San Vicente del Raspeig (Alicante), 9 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, del PP, ha asegurado que los estudios de Medicina que desde este lunes vuelve a impartir la Universidad de Alicante (UA) no peligran y que, por lo tanto, los 172 alumnos que arrancan este año pueden estar «tranquilos».
En la inauguración del año escolar en la escuela infantil Trazos y Rayajos de San Vicente del Raspeig, Mazón ha sido preguntado por el contencioso judicial en torno a esta facultad de nueva creación y ha asegurado que no existe ningún conflicto con la UA porque «la voluntad política del Consell de la Generalitat es que la Universidad de Alicante siga impartiendo Medicina, y que lo pueda hacer».
Sí que ha aclarado que los servicios jurídicos de la Generalitat detectaron «un buen número de irregularidades en el expediente que concedió Medicina a la UA» por parte del Consell del Botànic y que, desde la autonomía e independencia de la citada Abogacía, este órgano presentó alegaciones «con total normalidad».
El objetivo, ha proseguido el jefe del Consell, es que la Justicia determine si hubo una concesión incorrecta o precipitada, y en su caso subsanarla. En esta situación, el Consell volvería a poner en marcha el expediente pero «bien tramitado» para que siga Medicina en la UA.
Ha insistido en que la apertura de esta facultad debe ir acompañada «de las mejores garantías y mejores posibilidades para sus alumnos», concretamente ampliando las posibilidades formativas de los estudiantes con un campus sanitario conjunto.
Que los estudiantes de la UA hagan prácticas «en todos los hospitales»
Mazón ha deseado que los estudiantes de la UA de Medicina puedan hacer prácticas «en todos los hospitales de la provincia, públicos y privados, y no solamente en unos pocos», como ocurre con el actual expediente, así como que «se puedan beneficiar del talento formativo que hay en algunos casos concretos» o «de nuevas titulaciones que de manera conjunta» se puedan ofertar.
«Es una propuesta a sumar», ha recalcado Mazón, quien ha repetido que «los alumnos de la Universidad de Alicante estarán cubiertos por el Consell» y que «habrá seguridad jurídica».
En relación a su propuesta de campus sanitario en la provincia de Alicante, ha indicado que se ofrece a la UA una oferta para que decida en ejercicio de su autonomía universitaria si quiere sumarse a un proyecto que no solamente mantiene la titulación en Alicante sino que puede ayudar a que ésta «tenga muchas más posibilidades en un sumatorio provincial, que yo creo que es de lo que se trata».
Mazón ha insistido en que los 172 matriculados en Medicina «siempre han podido estar tranquilos» y ha lamentado que en las últimas fechas «algunos nostálgicos de los (años) 90» hayan lanzado un mensaje en sentido contrario.
El president también ha desvelado que han tratado de reunirse con la UA y que su rectora, Amparo Navarro, «nos ha trasladado que hasta que no haya fallo (judicial) no quiere sentarse a hablar». Ha proseguido que se trata de una decisión de Navarro que respeta, por lo que la Generalitat ahora «espera pacientemente a que la rectora quiera sentarse con nosotros para hablar».
VÍDEO| Mazón afirma que Medicina en la UA no peligra y que los alumnos pueden «estar tranquilos»