València, 21 nov (EFE).- La vicepresidenta del Consell y portavoz de Compromis, Mónica Oltra, ha criticado este domingo el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia, por considerar que beneficia a empresas que «especulan» y que «mata a las playas del sur».
Oltra ha participado en la clausura de la Asamblea Nacional de Cataluña En Comú, junto con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la diputada de En Comú Podem Jéssica Albiach.
En su discurso, ha establecido un “paralelismo” entre València y Barcelona. “Además de tener un alcalde y una alcaldesa estupendos, tenemos un problema compartido. Vosotros en forma de aeropuerto (Barcelona) y nosotros en forma de puerto (València)”.
Oltra, que ha expresado todo su apoyo al alcalde de El Prat, ha explicado que en València “se quiere enterrar hormigón a punta pala” con una ampliación para “empresas que trafican y especulan con contenedores y que suben artificialmente los precios” de las materias y del comercio.
Esa ampliación, además, “está matando las playas del sur y amenaza gravemente la Albufera de València”, ha señalado la responsable autonómica.
Por lo que se refiere al aeropuerto de El Prat, ha continuado, “un señoro de derechas dijo que con el cambio climático, el aeropuerto acabara lleno de agua, pero para entonces, estará amortizado. ¿Quién lo habrá amortizado?”, se ha preguntado.
Por otra parte, ha insistido en que desde 2015, los gobiernos plurales han cambiado la manera de hacer política «poniendo en el centro a las personas», y ha abogado por seguir «ganando y transformando» con “otras políticas”.
Durante su intervención, Oltra ha querido llamar la atención sobre «lo que es normal ahora, compartir escenario con la alcaldesa de la segunda ciudad de España, con una ministro y una vicepresidenta. Pero, esto no era normal hace una década, cuando parecía que estábamos destinados a convertirnos en el Pepito Grillo del bipartidismo”.
Sin embargo, ha enfatizado, “esto ahora es normal, porque a parte de ganar para transformar, hemos transformado para ganar” y “sin la transformación no podremos seguir ganando”, ha apostillado.
“Otras políticas son las que se tiene que hacer porque hemos asumido la voz de un pueblo, como dice Estelles y los que estáis aquí y quienes estuvimos en Valencia —en el acto ‘Otras Políticas’—hemos asumido la voz de un pueblo y nos miraremos a los ojos y caminaremos decididamente”, ha declarado Oltra.
En este punto, la dirigente de Compromis ha advertido dos grandes retos: «la lucha contra las desigualdades y la lucha contra el colapso ecológico».
“La política debe estar en esto” porque las desigualdades y el colapso ecológico “tiene la misma dialéctica”. Al respecto, ha afirmado que “los mismo que maltratan el planeta maltratan a las personas porque declaran la guerra a la vida, porque no les importa la vida”.
En referencia también a los gobiernos de izquierda, ha agregado que, “si algo hemos demostrado es la falsedad del dogma neoliberal de que la derecha gestiona mejor. Es mentira, gestiona fatal, aplican políticas desiguales, son malos gestores, por no decir que son corruptos”, ha apostillado Oltra, quien ha recordado que «la solución que le dieron a la crisis 2008 fueron los recortes».