Deportes

Muere Pilar Valero a los 52 años, campeona del primer Europeo de España de basket

Publicado

en

El mundo del deporte nacional está de luto. La exjugadora de baloncesto, Pilar Valero (Zaragoza, 1970) ha fallecido a los 52 años de edad. Fue una histórica jugadora en diferentes equipos a nivel nacional y, como hecho más destacado, campeona de Europa con la Seelcción Española en 1993. El primer título para el combinado nacional femenino.

Valero sufrió una larga enfermedad tras una carrera deportiva icónica. Porque hizo historia en su tierra, Aragón, con aquel tremendo Banco Zaragoza -campeonas de la Copa de la Reina en 1990- y pasó por grandes conjuntos como Valencia, Getafe, Celta de Vigo, Canarias o Burgos. En total, siete Ligas, cinco Copas de la Reina y una Superliga a nivel nacional. Fuera de nuestras fronteras, una Copa de Europa.

Leyenda

Valero formó parte de esa histórica generación que logró el primer oro europeo en la historia del baloncesto español femenino.

En Perugia, y con una final en la que batieron a Francia por 63-53, compartiendo equipo con Elizabeth Cebrián, Piluca Alonso, Ana Belén Álvaro, Laura Grande, Mónica Messa, Carolina Mújica, Paloma Sánchez, Blanca Ares, Mar Xantal, Marina Ferragut y Margarita Geuer, con Manolo Coloma como seleccionador. Ares, por su lado, fue la máxima anotadora y formó parte del quinteto ideal del torneo.

«Un legado que abrió el camino que ahora recorremos. Fue distinguida con el premio Leyenda del deporte aragonés 2020, obtuvo la medalla al Mérito Deportivo que le concedió el Gobierno de Aragón y forma parte del Hall of Fame de la Federación Española de Baloncesto», rememoran desde el club de su vida, el Casademont Zaragoza.

Click para comentar
Salir de la versión móvil