Madrid, 8 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Podemos ha defendido la creación de supermercados públicos en cada pueblo para hacer frente a los «oligopolios» de las grandes cadenas de alimentación, que alimentan la inflación: «Son unos desalmados».
Así ha defendido la propuesta electoral que Podemos ha incluido en su programa electoral para el 28M la secretaria de Acción Institucional, María Teresa Pérez, una propuesta para «proteger a las familias y a los pequeños medianos productores, ha explicado en una rueda de prensa en la sede del partido.
Con una «alianza» entre estos pequeños y medianos productores y los pequeños comercios «es como mejor se puede defender a las familias», ha insistido la dirigente morada al apostar por esta medida.
Ha vuelto a criticar al dueño de Mercadona, Juan Roig, al que ha señalado como «el capo» del oligopolio de la alimentación que, según ha señalado, controla el 40 % de la cuota de mercado.
Podemos quiere supermercados públicos
Por su parte, Belarra ha culpado a los supermercados privados de «especular» con el precio de los alimentos y ha vuelto a señalar al presidente de Mercadona, Juan Roig, cuya cadena de supermercados «acumula un 25% de cuota de mercado que utiliza para hacer pagar a la gente precios que no se pueden pagar y subir los márgenes de beneficio un 65% en algunos productos». «Están especulando con los alimentos», ha señalado, algo que no se puede permitir; de ahí la necesidad de contar con esa cadena pública de supermercados.
Belarra ha insistido en que España necesita «una farmacéutica pública, una tecnológica pública, una empresa eléctrica pública y, sobre todo, una cadena pública de supermercados que se llame precios justos, que baje los precios y proteja a los pequeños productores».
Por ello, la ministra ha vuelto a reiterar que «la intervención pública en la economía es la que mejor funciona», como se ha demostrado, ha indicado, en medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o el tope al gas.