El agente de la Policía Nacional en prácticas que ha salvado la vida de una bebé de un mes que se había atragantado. EFE/Manuel Bruque
València, 22 ago (OFFICIAL PRESS).- Un agente de la Policía Nacional en prácticas ha salvado en Aldaia (Valencia) la vida de una bebé de un mes que se había atragantado y no respiraba tras realizarle la maniobra de Heimlich, con la que logró que la menor expulsase grumos de leche y volviese a respirar.
Los hechos ocurrieron este lunes, sobre las nueve de la noche, cuando agentes de la Policía Nacional que se encontraban prestando servicio de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana en Aldaia fueron requeridos por un hombre y una mujer muy alterada que portaba una bebé en brazos y manifestaban que la neonata no respiraba.
Uno de los agentes, en periodo de prácticas, comprobó que la bebé no respiraba y se encontraba con la cara hinchada y sin moverse, así como que al parecer se había atragantado, realizándole rápidamente la maniobra de Heimlich.
Tras abrirle la boca, la colocó sobre su antebrazo boca abajo y le dio varios golpes en la espalda, consiguiendo que expulsase grumos de leche.
Tras repetir la intervención, logró que empezase a llorar y recuperase la respiración, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en el que indica que, al parecer, poco antes la bebé había tomado un biberón.
En el transcurso de estos hechos, se solicitó también asistencia sanitaria y la bebé fue finalmente trasladada a un centro hospitalario para su observación.
Cómo Actuar en Caso de Atragantamiento
El atragantamiento es una emergencia que requiere una respuesta rápida. Saber cómo actuar puede salvar una vida. Aquí te explico los pasos a seguir:
Evalúa la situación: Pregunta a la persona si puede hablar o toser. Si puede, el aire aún está pasando, pero si no puede hablar, toser, o respirar, la situación es crítica.
Realiza la maniobra de Heimlich:
Colócate detrás de la persona atragantada.
Rodea su cintura con tus brazos y coloca un puño justo por encima de su ombligo, con el pulgar hacia adentro.
Agarra el puño con la otra mano y realiza compresiones rápidas hacia adentro y hacia arriba, como si intentaras levantar a la persona.
Repite las compresiones: Continúa con las compresiones hasta que el objeto salga o la persona pueda respirar, toser, o hablar. Si la persona pierde el conocimiento, colócala en el suelo y comienza la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Llama a emergencias: Incluso si logras desobstruir las vías respiratorias, es importante buscar atención médica, ya que pueden existir complicaciones.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.