El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, ha presentado este martes, de manera verbal, una nueva propuesta del sistema de cuotas para los autónomos, según la cual se reduce la cantidad que deben pagar aquellos con mayores ingresos, mientras se aumenta el de los trabajadores que ganan menos.
El planteamiento trasladado a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) establece que el tramo más bajo de rendimiento suba de 184 a 214 euros; mientras que el más alto disminuya desde los 1.267 euros mensuales hasta los 991 euros. Asimismo, se elimina los dos últimos tramos correspondientes a los que tienen mayores ingresos.
Las asociaciones de autónomos se oponen a la oferta de la Seguridad Social
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) insiste en que la propuesta del Gobierno pretende «empezar la casa por el tejado«, ya que no se cuenta con datos de los ingresos reales de los autónomos societarios, que representan en torno a un millón de este colectivo, como señalan desde la organización a Europa Press.
Las modificaciones presentadas este martes por el Ministerio de Escrivá les siguen pareciendo igual de injustas y, desde ATA, siguen insistiendo en que en los próximos cinco años se equipare la base mínima del autónomo con la del asalariado, además de bajar las cotizaciones a los autónomos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
ATA, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazan la nueva propuesta del Gobierno, pero se comprometen a «seguir hablando y negociando».
Al respecto, la UPTA ha expresado que «subir la cuota a quien menos ingresa» significaría «perdonarle» hasta 500 millones de euros «a los tramos más altos». Ha añadido que esto «va en contra de la filosofía de justicia y solidaridad que debe inspirar una reforma de las cotizaciones de los autónomos»
Por su parte, ATA ha calificado como una “barbaridad” que un trabajador autónomo “que gana 400 euros” tenga que pagar la cuota vigente en la actualidad de 294 euros “o pague 214”, que es el monto de la propuesta recién presentada.