Deportes

Dos aficionados del Valencia CF retenidos en Singapur por protestar ante la casa de Peter Lim

Publicado

en

Una pareja de aficionados del Valencia CF ha sido retenida en Singapur tras protestar frente a la casa de Peter Lim, máximo accionista del club. Los seguidores, Dani Cuesta y su esposa, se encontraban de luna de miel cuando exhibieron una pancarta de «Lim go home», creada por el colectivo Libertad VCF, frente a lo que creían que era un hotel, pero que resultó ser la residencia privada de Lim.

Detalles de la retención en Singapur

La pareja fue detenida cuando intentaba salir del país y fueron llevados de vuelta al hotel donde se alojaban. Según Libertad VCF, se les retiraron los pasaportes y tuvieron que pagar cuatro noches adicionales de estancia en el hotel. Se espera que ambos aficionados declaren ante las autoridades locales este martes.

Reclamación de Libertad VCF y contexto de la protesta

La asociación Libertad VCF ha exigido la «liberación inmediata» de la pareja y pide la intervención de las autoridades políticas y diplomáticas de España. Argumentan que los aficionados solo ejercieron «pacíficamente su derecho a la libertad de expresión». También critican a Peter Lim, acusándolo de «orquestar» lo que consideran un «abuso», y señalan que Singapur es conocido por su historial de violaciones de derechos humanos, lo que agrava la situación para los detenidos.

El Valencia pide «el mejor y más rápido desenlace» para seguidores retenidos en Singapur

El Valencia emitió este martes un comunicado en el que mostró su deseo porque la situación de dos de sus aficionados retenidos en Singapur tenga «el mejor y el más rápido desenlace», después de que este país les haya retirado el pasaporte y no les permita salir del país, al parecer por una protesta frente a una propiedad del empresario local y máximo accionista del club Peter Lim.

Según pudo saber EFE por fuentes cercanas a los implicados, se trata de una pareja que visita Singapur, de donde es y donde reside Lim. Uno de ellos colgó el jueves en las redes sociales una foto suya con una pancarta con el lema ‘Lim Out’ con la que los seguidores contrarios a su gestión reclaman la salida del club desde hace años del inversor y una pegatina con el mismo mensaje pegada en la puerta de un edificio que identificaba como una propiedad del empresario.

El Valencia explicó además que junto con la Oficina de LaLiga está en contacto con la Embajada de España en Singapur que les ha confirmado que asesora y asiste estos días a estos dos aficionados «en todo aquello que pudiera ser necesario con el objetivo de que estos hechos se solucionen a la mayor brevedad posible».

El Gobierno dice que situación de los retenidos en Singapur se aclarará en «próximos días»

València, 8 oct (EFE).- El Gobierno, mediante su delegada en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé, aseguró que «en los próximos días» se aclarará la situación procesal de los dos aficionados del Valencia a los que Singapur ha retirado el pasaporte al parecer por una protesta contra el empresario local y máximo accionista del club de Mestalla, Peter Lim.

«Ellos están allí y vamos a dejar que la situación procesal, que se dilucidará en los próximos días, nos lo aclare. Están bien, la familia está al tanto de todo y tienen el apoyo consular. Les están acompañando en todo el proceso. Estamos trabajando intensamente para que se resuelva cuanto antes», apuntó Bernabé en declaraciones a periodistas en un acto en Alicante.

Según pudo saber EFE por fuentes cercanas a los implicados, se trata de una pareja que visita Singapur, de donde es y donde reside Lim. Uno de ellos colgó el jueves en las redes sociales una foto suya con una pancarta con el lema ‘Lim Out’ con la que los seguidores contrarios a su gestión reclaman la salida del club desde hace años del inversor y otra de una pegatina con el mismo mensaje pegada en la puerta de un edificio que identificaba como una propiedad del empresario.

El viernes cuando estaban en el aeropuerto fueron abordados por dos personas que les transmitieron que debían regresar a su hotel y cuando lo hicieron acudieron allí unos agentes de policía que les retiraron los pasaportes, según explican esas mismas fuentes.

Bernabé aseguró que «desde el primer momento las dos personas han tenido apoyo consular en Singapur y están en permanente contacto y acompañados por miembros de la Embajada española».

«Estoy en contacto tanto con los miembros de la embajada como con los familiares y con ellos para que tengan todo el apoyo que necesiten», explicó la delegada del Gobierno.

«Tal y como he acordado y me ha transmitido la familia ahora están centrados en solucionar su situación procesal y para eso les vamos a prestar el apoyo en todo momento tal y como estamos haciendo desde el primer momento. Así me lo ha pedido la familia y así lo vamos a hacer», concluyó. EFE

Peter Lim, empresario singapurense, es el máximo accionista del Valencia CF desde 2014, pero su gestión ha generado descontento entre gran parte de la afición. Los hinchas critican la falta de inversión en el equipo, decisiones deportivas controvertidas y el deterioro del club. En respuesta, surgió el movimiento «Lim go home», encabezado por colectivos como Libertad VCF, que exigen su salida y la devolución del club a manos de gestores más comprometidos con su éxito. Las protestas, tanto en España como a nivel internacional, se han intensificado en los últimos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Click para comentar
Salir de la versión móvil