El ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido «paciencia, perseverancia y perspectiva» a los catalanes para «defender las conquistas conseguidas» y mantener una «oposición democrática» a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «La mejor forma de responder es la oposición democrática a la aplicación del artículo 155», ha dicho en una nueva declaración oficial.
«En una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes», ha afirmado tras criticar que el Consejo de Ministros acordase el cese de todo el gobierno de la Generalitat.
En esta declaración ha pedido a todos los catalanes que continúen «trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima la estabilidad democrática», algo que pide que se haga «sin abandonar nunca una conducta cívica y pacífica».
«Vuestra reacción es la respuesta de un país maduro, no nos desviemos y continuemos perseverando en la única actitud que nos puede hacer ganadores», ha instado Puigdemont a los catalanes, a quienes además pide que respeten «las protestas de los catalanes que no están de acuerdo» con la independencia.