Firmas

¿Qué hay en anticoncepción?, por la Dra. Esther de la Viuda

Publicado

en

Esther de la Viuda

Actualmente existe una gran variedad de métodos anticonceptivos que proporcionan alta eficacia con escasos efectos adversos y, en muchas ocasiones, importantes efectos beneficiosos adicionales.

Se pueden clasificar como:

Métodos irreversibles: ligadura de trompas y vasectomía

Métodos reversibles:

  • No hormonales: métodos naturales, coitus interruptus y barrera (en España fundamentalmente preservativo)
  • Hormonales: estos anticonceptivos pueden estar compuestos por dos hormonas, estrógeno y gestágeno. Se llaman métodos combinados y se pueden utilizar por distintas vías (oral, vaginal y transdérmica), o bien no tener estrógeno, en cuyo caso se habla de métodos con solo gestágeno que también se pueden utilizar por varias vías (oral, intramuscular, intrauterina y subcutánea)

También los métodos anticonceptivos se pueden clasificar en función del tiempo en anticonceptivos reversibles corta duración, píldora, parche y anillo que se deben de utilizar diariamente, semanalmente o mensualmente o anticonceptivos reversibles de larga duración, que son los que se llevan puestos y el recambio se hace cada 3 o 5 años, como en el caso del DIU o del implante.

Con todo lo anterior vemos como hay una gran variedad de opciones que permiten evitar embarazos no deseados, de los que se estima que aproximadamente la mitad van a terminar en un aborto con las importantes consecuencias que esto condiciona.

Podemos concluir varias cosas:

Durante la edad fértil, SIEMPRE que se mantengan relaciones sexuales y no se desee una gestación, hay que utilizar un método anticonceptivo.

Cuando el anticonceptivo está indicado los beneficios SUPERAN AMPLIAMENTE a los riesgos

El asesoramiento anticonceptivo lo deben hacer PROFESIONALES SANITARIOS y la prescripción e inserción, si fuera el caso, debe ser realizada por EL MÉDICO.

Click para comentar
Salir de la versión móvil