El nuevo Gobierno valenciano, en el que repiten seis consellers y entran cinco caras nuevas, tomarán posesión de sus cargos en un acto que se celebrará a las 12:00 horas en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
El nuevo gobierno valenciano, tal como se acordó en las negociaciones que permitieron cerrar el Pacte del Botànic II, deja al PSPV seis consellerias incluida la presidencia, mientras que Compromís tendrá cuatro y Unides Podem-EU dos, una para Podem y otra para EU.
La continuidad del Gobierno del Botànic II viene marcada por el propio ‘president’ Puig, reelegido el jueves en Les Corts y quien ha tomado posesión del cargo este domingo, y por la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que mantiene la cartera con la misma denominación que en 2015.
También repiten el socialista Vicent Soler al frente de Hacienda y Financiación –en 2015 se llamó Hacienda y Modelo Económico– y Rafa Climent (Compromís) al mando de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, departamento que mantiene su nombre.
Asimismo, continúan el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà (Compromís), que pierde el área de Innovación; la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo (PSPV), que estos cuatro años ha asumido junto a Justicia las áreas de Reformas Democráticas y Libertades Públicas.
También sigue en Sanidad Universal y Salud Pública la socialista Ana Barceló, que asumió este cargo en junio de 2018 tras la marcha de su antecesora, Carmen Montón, al Ministerio de Sanidad.
Por contra, se estrenan en el nuevo gabinete el jefe de Gabinete de Puig, Arcadi España, que estará al frente de la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad, en esta ocasión sin las competencias de Vivienda que sí tenía unidas en un mismo departamento su antecesora, María José Salvador, este lunes vicepresidenta de Les Corts.
Entre las nuevas incorporaciones está la de Mireia Mollà (Compromís) que será la nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y transición Ecológica –departamento que en la anterior legislatura estuvo en manos de Elena Cebrián y en el que ahora se sustituye la denominación de cambio climático por emergencia climático–. Asimismo, destaca el fichaje de la ilicitana Carolina Pascual para la nueva Conselleria de Innovación, Investigación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Por parte de Unides Podem, entran al Consell, como era previsible, el que fuera su candidato a la Generalitat Rubén Martínez Dalmau (Podem) en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; y Rosa Pérez (coordinadora general de EUPV y exvicepresidenta de la Diputación de València) en la Conselleria de de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ‘heredando’ buena parte de las funciones que anteriormente tenía Manuel Alcaraz (Compromís).
Fuente: Europa Press