Finalmente, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya tiene día y hora para comparecer por el caso Gürtel en el Congreso de los Diputados. Según ha anunciado la presidenta, Ana Pastor, el presidente del Partido Popular intervendrá en el pleno del congreso previsto para este miércoles, día 30 de agosto, a partir de las 9 horas.
La oposición había pedido, con carácter urgente, la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, en una iniciativa planteada por el PSOE y Unidos Podemos, además de PDeCAT y ERC que ha contado con el voto favorable de otras formaciones como PNV, Compromís y EH Bildu, y la abstención de Ciudadanos y UPN. Esto es, prácticamente todo el ámbito político ha validado esta comparecencia que ha dejado sólo al PP —además de los partidos canarios— lo que ha obligado al presidente a dar explicaciones sobre la financiación de su partido y su relación con la trama Gürtel, de la que Rajoy ya dio cuenta durante el juicio, cuando estuvo declarando el pasado 26 de julio.
El presidente sostuvo durante su comparecencia ante el juez que sus funciones como presidente del partido eran ‘políticas’ y ‘no contables’, dejando toda la responsabilidad de las decisiones económicas a los distintos responsables del departamento económico del partido, negando, eso sí, que su partido contara con una ‘Caja B’, como se constata en la documentación aportada.