València prueba su primer robot de limpieza inteligente con el proyecto UmiClean en el marco del Sandbox Urbano
València ha dado un nuevo paso hacia la innovación urbana con la puesta en marcha de su primer robot de limpieza inteligente y autónomo. El proyecto piloto, denominado UmiClean, es el primero que se activa tras la aprobación de la Ordenanza Sandbox Urbano, y busca posicionar a la ciudad como un laboratorio real para el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles.
UmiClean: robot de limpieza autónomo al servicio de la ciudad
El robot UmiClean es una herramienta eléctrica y 100% autónoma que ya está operativa en espacios céntricos como la plaza de la Reina y el entorno del Mercado Central. Diseñado para tareas de limpieza urbana, este innovador dispositivo puede:
-
Cubrir hasta 4.000 m² por hora
-
Alcanzar una velocidad máxima de 5 km/h
-
Realizar funciones de aspirado, baldeo y limpieza profunda
-
Navegar con Inteligencia Artificial, sensores y cámaras
Además, UmiClean puede recibir instrucciones en tiempo real desde una plataforma digital, lo que permite atender incidencias comunicadas por la ciudadanía de manera inmediata.
Sandbox Urbano de València: ciudad laboratorio para la innovación tecnológica
La prueba del robot UmiClean se enmarca en la nueva ordenanza del Sandbox Urbano de València, un modelo pionero de colaboración público-privada que convierte toda la ciudad en un entorno real de experimentación tecnológica.
Según ha destacado la alcaldesa María José Catalá, el objetivo es “transformar València en un espacio donde se prueban soluciones de futuro integradas en el presente, mejorando la sostenibilidad, la salud urbana, la movilidad o la participación ciudadana”.
Un modelo innovador para atraer talento y tecnología
Bajo el lema “Tú pones la idea. Aquí tienes la ciudad”, el Sandbox Urbano ha autorizado ya 11 proyectos en tan solo ocho meses de funcionamiento. Entre los más destacados figuran:
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.