PORTADA OFFICIAL PRESS

Rodrigo Rato y los otros 33 acusados, absueltos en el juicio por la salida a bolsa de Bankia

Publicado

en

Los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre los que se encontraba el exvicepresidente del gobierno y expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, han sido absueltos por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable de los que estaban acusados.

Según la sentencia, que consta de 442 páginas, la salida a Bolsa de la entidad fue aprobada por todos los estamentos supervisores: Banco de España, CNMV, FROB y EBA. Además, el folleto contenía una «amplia y certera» información financiera y no financiera. A juicio de la sala, en las vistas sólo quedaron expuestas actitudes «genéricas» de los acusados y no actos concretos.

La Sala apoya parte de la sentencia en la conclusiones provisionales del Fiscal, que arguyó que la información económica y financiera que Bankia facilitó al mercado para su salida a Bolsa “no puede calificarse materialmente de falsa en la medida de que no vulneraba la normativa entonces vigente y cumplieron las exigencias del regulador, que llegó a autorizar expresamente algunas decisiones contables”, aunque “no contribuyeron a que la imagen fiel de la entidad luciera adecuadamente”.

Click para comentar
Salir de la versión móvil