Dijeron que sería pronto y ese momento ya tiene fecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes al comienzo de su intervención en la clausura de las jornadas anuales del Círculo de Economía en Barcelona que la medida contra la pandemia decaerá el próximo día 26 de junio, tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves.
“Nos vamos a acercando cada día a la normalidad a secas. Queremos que se recupere la economía y sea una recuperación justa y duradera”, ha dicho el presidente en su intervención en la reunión del lobby económico. España sigue así la senda marcada por Estados como Francia, que desde el pasado jueves ya no obliga a usar el tapabocas en la calle. “Este será el último fin de semana con mascarillas en los espacios al aire libre”, ha añadido.
Este será el último fin de semana con mascarilla en el exterior. Pero para que esto se produzca antes es necesario derogar el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que establece la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores e interiores, independientemente de la distancia, hasta que acabe la pandemia. El Gobierno ha consultado a los juristas para aprobar un real decreto-ley que anule la norma y que requerirá el refrendo de Congreso en los 30 días siguientes a su aprobación.
El día 26 es la fecha señalada en la que se podrá ir sin mascarilla en espacios exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas ajenas a la burbuja social más cercana, según los documentos técnicos que han acordado las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad.