Salud y Bienestar

Sanidad pone a disposición de las personas sordas soluciones para ser atendidas de manera no presencial

Publicado

en

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro del objetivo de eliminar todo tipo de barreras en la atención sanitaria, pone soluciones a disposición de las personas sordas para que la cita no presencial sea una asistencia sencilla y de calidad también para ese colectivo.

Esta semana se conmemora la Semana Internacional de las Personas Sordas y la Conselleria de Sanidad se suma a esta celebración, con el objetivo de dar una mayor visibilidad a este colectivo de personas, así como potenciar la igualdad de derechos y de oportunidades, en concreto, en el ámbito sanitario.

La comunicación a través del sistema SVisual está dirigida a aquellas personas que necesitan de intérpretes de lengua de signos para comunicarse con el personal sanitario. Con ese sistema, un intérprete se encarga en tiempo real de que la comunicación entre paciente y personal sanitario sea fluida y sin pérdida de información.

La otra manera de recibir atención no presencial es a través de videollamada, dirigida a aquellas personas que bien porque su pérdida auditiva no es total, o bien porque utilizan un implante coclear pueden comunicarse con el personal sanitario sin necesidad de intérprete.

Cada paciente puede comunicar qué sistema prefiere para recibir atención en cualquiera de los dos sistemas a través del Portal del Paciente (consultar aquí) de la página web de la Conselleria de Sanidad. Es un sencillo trámite telemático que se realiza con certificado digital en este enlace: consultar. Si la persona lo prefiere, puede comunicarlo acudiendo a su Centro de Salud.

Las preferencias de comunicación quedarán registradas en la tarjeta SIP y, de ese modo, podrá ser accesible desde cualquier sistema. Hasta este momento un total de 175 pacientes han hecho uso de este trámite.

Tal y como ha indicado secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, «es un paso muy importante el que hemos dado para seguir derribando las barreras con las que se encontraba parte de la ciudadanía en el acceso a la atención sanitaria».

Con cualquiera de los dos sistemas implantados y ya en funcionamiento «podemos evitar desplazamientos innecesarios a las personas sordas para estar en contacto con el personal sanitario y recibir una atención de calidad, sin pérdida de información», ha añadido Concha Andrés.

La Conselleria de Sanidad ha producido, con la colaboración de Fesord y Helix, un audiovisual que puede ser visionado (consultar aquí) y en el que se pueden ver sencillos ejemplos de atención no presencial, ya sea a través del sistema SVisual o de videollamada.

Click para comentar
Salir de la versión móvil