El macrobrote entre estudiantes de diversas comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, que había realizado el viaje fin de curso a Mallorca ha activado todas las alertas en Sanidad. De momento, el Ministerio recomienda a los grupos de estudiantes que estaban a punto de realizar un viaje similar que no lo hagan, ya que el «riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto».

La Ponencia de Alertas de Sanidad se reunió ayer para estudiar el caso, que ya suma casi 400 positivos. Una de las decisiones que se tomo fue considerar como  «contactos estrechos» a todas aquellas personas que estén en este momento o hayan estado en viajes de fin de curso en Mallorca. Todos ellos serán sometidos a una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y tendrán que guardar una cuarentena en su domicilio de diez días tras su llegada.

Auque la PDIA resulte negativa, Sanidad recomienda someterse a otra entre 24 y 48 horas después de la primera, y se valora la realizacón de cribados a las personas que se encuentran en estos momentos en Mallorca en pleno viaje de fin de curso.

Las cinco comunidades autónomas afectadas de momentos por el brote son Murcia, País Vasco, Aragón, Madrid y la Comunidad Valenciana. Los contagios se han detectado en grupos de estudiantes que viajaron entre el 18 y el 20 de junio. Madrid es la comunidad que más contagios ha notificado, 245, seguida de Euskadi, con 49, la Comunitat Valenciana, con 32, Murcia con 18 y Aragón con 10 casos.