La ofrenda floral de todos los miembros del Ejecutivo catalán al monumento de Rafael Casanova en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat ha dado el inicio a la celebración de la Diada de Cataluña este lunes 11 de septiembre. A los actos oficiales de la mañana, le seguirá la manifestación de la Diada que se celebrará a las 17 horas.
En medio de la polémica por el proceso del referéndum 1-O, el Gobierno de Cataluña, con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), ha organizado esta manifestación que movilizará a casi 400.000 personas a favor del independentismo. El portavoz del Govern, el conseller Jordi Turull, ha señalado que en la manifestación habrá más «civismo, alegría y respeto que otros años, por más provocaciones que haya».
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha animado a todos los catalanes a hacer un «esprint final» para que la Diada sea muestra del éxito que tendrá el referéndum del 1-O. Mientras que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado su «plena disposición a facilitar la participación democrática» en el referéndum.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha deseado «feliz día» a todos los catalanes y ha abogado por celebrar una Diada «de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes».