¿Vas a crear una empresa con una actividad 100% online? ¿Quieres convertirte en un profesional autónomo que desarrolla su actividad a distancia? Tanto en un caso como en el otro, necesitarás una serie de servicios de proveedores que, en la mayoría de casos, también recibirás de manera telemática. En estas líneas repasamos los cuatro principales, aunque en función de tu sector necesitarás otros más específicos.
Asesoría fiscal, legal, laboral y contable
Los temas burocráticos con la Administración son, probablemente, lo más complicado para cualquier emprendedor. Por ello, es fundamental contar con una asesoría para tratar las cuestiones más importantes, como son la fiscalidad, la legalidad, la contabilidad y la relación contractual con los empleados.
En este sentido, hay asesorías que ofrecen soluciones integrales como AyudaT Pymes, centradas al completo en cada una de las palabras que componen en concepto ‘crear empresa online’: es decir, desde el momento mismo de la constitución, con la figura jurídica de SL (o la más adecuada) y de manera digital. Como alternativa, hacen lo mismo con respecto a ‘crear empresa autónomo’, enfocado a aquellos trabajadores por cuenta propia que desean dar el salto a la SL.
Seguros para estar protegido
Todas las empresas y autónomos deben contar con los seguros obligatorios para su actividad, por lo que deberás contratar la mejor solución en términos de coste y coberturas. Y más allá de esa obligatoriedad, son un sostén fundamental para la viabilidad del negocio, resolviendo incidencias en el caso de que surjan de manera inesperada: desperfectos en el puesto de trabajo, indemnizaciones por responsabilidad civil, etc.
Alojamiento web, tu ‘local’ en Internet
Si tu negocio es online, puede que no requieras ningún local físico. Pero sí necesitarás un espacio virtual en el que alojar tu ‘local’ digital, que no es otro que tu sitio web, tanto si vas a vender en un eCommerce como si no. Eso es precisamente lo que ofrecen las compañías de hosting, que también te proporcionan otras soluciones como servicio de correo electrónico o espacio para back-ups.
Asistencia en informática, para un motor bien engrasado
No hay que confundir los servicios de asistencia relacionados con el servidor, que solo se enfocan en los productos del alojamiento web, con la asistencia informática más general. Con esto último nos referimos a las labores técnicas en el sistema local, compuesto por los ordenadores y periféricos, así como las redes de trabajo. Para que todo funcione correctamente, necesitarás los servicios de una empresa o profesional que se encargue de ello, pudiendo abarcar desde la instalación hasta la reparación, migración u otras tareas. En muchos casos, podrán asesorarte directamente o trabajar en remoto para actuar sobre los equipos, pero en otros casos será necesario su desplazamiento para intervenir en persona.
Por tanto, crear una empresa online o iniciar una actividad en Internet resulta sencillo y ventajoso a nivel de costes, pero no debes descuidar servicios como los que aquí te hemos mostrado para que todo marche sobre ruedas.