MADRID, 6 Jun.- La cantante Shakira se verá obligada a declarar el próximo jueves a las diez de la mañana en el juzgado de instrucción número 2 de Esplugues de Llobrega por la querella presentada el pasado diciembre por la Fiscalía de Barcelona.Junto a ella tendrá que prestar declaración su asesor fiscal, residente de Nueva York, que supuestamente ayudó a la cantante a llevar a cabo el fraude.
La cantante está acusada por seis diversos delitos contra la Hacienda Pública, uno de ellos, y el más importante, simular que residía en países con tratamientos fiscales favorables entre 2012 y 2014 mientras que se encontraba residiendo en España. Por ello se le exige el pago de una multa de 19.417.292,73 euros.
De acuerdo con la querella, Shakira preparó todo un entramado para no pagar ni IRPF ni impuestos sobre el matrimonio a Hacienda, ascendiendo el fraude a 14,5 millones de euros. Para ello, la cantante se valió de sociedades situadas en paraisos fiscales y se excusó apuntando que en ningún momento resisidó en España, sino en una residencial fiscal en Bahamas.
El pasado diciembre, el bufete de abogados encargado de denfender a la cantante emitiron un comunicado que negaba todos los delitos de los que estaba acuasada su cliente: «No debe nada al Estado español. Shakira ya ha pagado hasta el último euro exigido por la Agencia Tributaria. Ha cumplido en todo momento con todas sus obligaciones tributarias y siguió estrictamente las recomendaciones de PriceWaterhouseCoopers, sus asesores, uno de los más reconocidos expertos en el mundo y en España en materia fiscal».
La estrategia de Shakira
La cantante colombiana Shakira ha llegado este jueves en torno a las diez de la mañana al Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, Barcelona, donde estaba citada para declarar por un presunto delito de fraude a Hacienda de más de 14’5 millones de euros.
Se esperaba que Shakira hiciese acto de presencia por la puerta delantera del edificio, como había ordenado expresamente el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues, Luz Barreiro, pero la cantante ha utilizado una estratagema para evitar hacerlo.
Parece ser que la colombiana alquiló hace un mes una plaza de garaje privada en el edifico donde unas oficinas comparten espacio con estos juzgados. Así la cantante ha entrado directamente al edificio sin necesidad de acceder por la puerta principal, evitando a los muchos periodistas que estaban esperando.
Shakira será juzgada por seis presuntos delitos contra la Haciendo Pública, por no pagar supuestamente sus impuestos durante tres años mientras estaba residiendo en el país. La defensa de la cantante asegura que Shakira mantiene sus pagos al día, pero el juzgado ha abierto una investigación que implica al asesor fiscal que presuntamente ayudó a la colombiana a llevar a cabo el fraude.
Fuente: Europa Press