Miles de valencianos han acompañado este domingo a la Virgen de los Desamparados en la tradicional «misa d’infants» y el posterior traslado de su imagen de la Basílica a la Catedral, actos que este año coinciden con el centenario de su coronación.
A las 8 de la mañana ha tenido lugar la «misa d’infants» a las puertas de la Basílica, celebrada por el arzobispo de València, Enrique Benavent, quien ha pedido mantener viva «esa fe que actúa por la caridad» para poder «aportar al mundo la esperanza que tanto se necesita».
Traslado de la Virgen de los Desamparados 2023
Tras la homilía, ha tenido lugar el multitudinario traslado de la Virgen de la Basílica a la Catedral, un acto que se celebra el segundo domingo de mayo y que este año culmina un fin de semana dedicado a conmemorar el centenario de su coronación.
El buen tiempo y la ausencia de lluvia han marcado la celebración de este acontecimiento, en el que miles de valencianos han mostrado la devoción que sienten por su patrona.
El manto de los valencianos para su traslado
La imagen de la Virgen ha estado vestida con el manto fruto de la iniciativa «Un poco de muchos», promovida por numerosas entidades culturales y cívicas valencianas.
El manto ha sido tejido, confeccionado y bordado en los últimos meses por artesanos valencianos y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de una campaña que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana de la celebración de este centenario.
Protagonismo político
Los actos coinciden este año en plena campaña electoral, y han contado con la presencia de políticos, como el alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, quien no ha asistido a la misa pero sí al traslado; la vicealcaldesa de ciudad y aspirante del PSPV a la alcaldía, Sandra Gómez, o los candidatos del PP a la Generalitat y la alcaldía, Carlos Mazón y María José Català.
El traslado de la Virgen, en imágenes:
Artur Part