Regalos, comidas, compras, celebraciones… La Navidad significa desembolso y es muy sencillo caer en los falsos descuentos o en los fraudes de las compras por Internet, cada vez más realizadas por los usuarios. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los compradores diez consejos para ahorrar en las compras navideñas y evitar engaños.
Trucos para ahorrar en las compras navideñas
Regalos y compras
1. Compara antes de comprar. No vayas a ciegas… ¿buscas una tableta, un eReader, un móvil, una cámara, un robot de cocina? Antes de elegir, echa un vistazo. OCU ofrece unos comparadores que facilitan la tarea de equiparar precios. No solo podrás enterarte de cuáles son los mejores productos o los que presentan una mejor calidad/precio, sino también donde puedes comprarlo a mejor precio.
2. Comprueba si ese es de verdad un buen precio. ¿Te dicen que es un descuento? No te lo creas sin más: en diciembre es realmente difícil encontrar grandes chollos.
3. Compras online, sí… en establecimientos de confianza. Cada vez son más los consumidores que optan por comprar por Internet, cómodamente, evitando así colas y aglomeraciones. En general, los usuarios están satisfechos con sus experiencias de compra online: el pago y la recepción de los productos no suelen presentar problemas, hay un plazo de 14 días desde que se recibe para desistir y devolverlo sin dar explicaciones. Si optas por comprar en páginas web es importante tener en cuenta lo siguiente:
– No las dejes para el último momento, pues el envío necesita su tiempo.
– Muy importante, asegúrate de que compras en un sitio real, con garantías.
4. Plánteate regalos alternativos. Consumir de otra forma es posible, si quieres, puedes optar por maneras alternativas de celebrar estos días, decidir vivir la Navidad de manera menos derrochadora y más solidaria, también a la hora de los regalos: pensar en el trueque, en regalar algo hecho con tus manos, una experiencia compartida… tira menos de cartera, pero más de tiempo e imaginación.
5. No te endeudes en exceso: huye de los créditos rápidos o «minicréditos», acabarás pagándolo muy caro. Si pagas con tarjeta, procura evitar aplazar el pago y así no te llevarás después desagradables sorpresas.
Los juguetes
6. Los Reyes Magos y Papá Noel tienen difícil ahorrar. Efectivamente, el caso de los juguetes una excepción que confirma la regla: por más que se compare, las diferencias de precio entre tiendas son muy pequeñas. En este caso no merece la pena recorrer toda la ciudad. Cada vez hay más páginas de venta online de juguetes: pueden ser una solución.
7. Elige juguetes adecuados a la edad y desarrollo del niño, no todos los que ven en la tele o las novedades de los catálogos son los que más les gustarán.
Celebraciones en casa
8. Para tus menús de celebración tira de imaginación, los alimentos más típicos de estas fechas suelen dispararse, ¿pero de verdad necesitas percebes, nécoras o besugo? Hay muchas otras carnes, pescados y mariscos que pueden estar a la altura.
9. Piensa opciones sostenibles para la decoración. Un pino tarda 10 años en crecer 150 centímetros y no se trata de deforestar nuestros bosques a mayor gloria de la Navidad. También están protegidos el musgo, el muérdago y el acebo. Acude a viveros, o plánteate alternativas para decorar la casa sin arruinarte, y dándole un toque original y exclusivo, con adornos hechos por ti mismo o involucrando a los más pequeños, reciclando cartón, plásticos…