MADRID/VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) – Un total de 78 migrantes que llegaron al puerto de València a bordo del buque Aquarius viajan este jueves 12 de julio a Francia para ser acogidos en este país, según ha informado a Europa Press fuentes de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
El equipo de operaciones de la OIM España ha organizado sobre el terreno el operativo para el traslado. Según la información recibida por esta organización, el vuelo chárter desde València con destino Paris tenía prevista su salida a las 11.20 horas. Las personas que viajan a París están acompañadas por el Equipo de Operaciones de la OIM España.
Fuentes de Interior han precisado a Europa Press que 80 personas de las 629 que fueron rescatadas por el buque Aquarius –y que posteriormente desembarcaron en el puerto de València– van a ser acogidas en Francia. Un total de 274 migrantes expresaron su intención de pedir asilo en el país galo al llegar a territorio español, sin embargo, 194 se quedarán en España al menos por el momento, según apuntan las mismas fuentes de Interior que no precisan los motivos.
DOS HOSPITALIZADOS
Desde la OIM han apuntado que son 78 los inmigrantes y refugiados trasladados este jueves al país galo y los dos que faltan están hospitalizados pero, una vez reciban el alta médica, la organización se ocupará de su traslado a Francia.
La estancia en España de estas 80 personas finaliza, pero quedan 549 migrantes en territorio nacional. Tras desembarcar el pasado 17 de junio en el puerto de València, el Gobierno les concedió un permiso especial de entrada durante 45 días para regularizar su situación, o bien a través de la concesión de protección internacional –estatuto de refugiado o protección subsidiaria–, o bien por razones humanitarias. Durante este periodo, que vence el próximo 1 de agosto, se está estudiando de manera individual cada caso.