Salud y Bienestar

Unas 110.000 personas sufren glaucoma en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

València, 10 mar (EFE).- Alrededor de 110.000 personas sufren glaucoma en la Comunitat Valenciana y la mitad de ellas no sabe que padece esta enfermedad a causa de la falta de síntomas en sus inicios, según la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).

Con motivo de la «Semana Mundial del Glaucoma», que se celebra del 8 al 14 de marzo, se han dado a conocer los datos de esta patología ocular que afecta a 110.798 personas en la Comunitat Valenciana, aunque la mitad de ellas, en torno a 55.399, no sabe que la padece por la la falta de síntomas en sus primeras fases.

La Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) ha explicado la importancia de los tratamientos del glaucoma, ya que aquellos que lo padecen «tienden a quitarle importancia y no se acogen a los tratamientos», mientras que los grupos de riesgo no se realizan revisiones periódicas para un diagnóstico precoz, «hecho que evitaría la ceguera total de muchos pacientes».

La presidenta de AGAF, Delfina Balonga, ha comentado que el 45 % de los pacientes no se adhieren de forma estricta y correcta a los tratamientos pautados, hecho agravado por la situación de pandemia actual, por lo que ha animado a las personas a retomar los tratamientos y cuidar la vista.

Desde la asociación han calificado de «prioritario» la realización de revisiones oculares, ya que un diagnóstico temprano podría evitar la ceguera en el 95 % de los casos, evitar daños adicionales y frenar su desarrollo.

En cuanto a las cifras por provincias, en Alicante existen 41.569 personas que padecen glaucoma, mientras que en Castellón son 12.569 y en Valencia, 56.570. Por otra parte, los datos estimados de personas que padecen dicha patología pero no lo saben son: 20.784 en Alicante; 6.329 en Castellón y 28.285 en Valencia.

El glaucoma es una enfermedad que produce la pérdida paulatina de la visión periférica, no causa dolor y daña el nervio óptico del afectado de manera permanente, ya que es degenerativa.

A pesar de no existir una cura, los pacientes cuentan con colirios y medicamentos para evitar la ceguera total, y el diagnóstico precoz es «fundamental» para evitar que la pérdida de visión sea muy elevada.

Por último, desde la AGAF han advertido a los pacientes de la importancia de explicar siempre a los profesionales de la salud que se padece esta patología porque algunos medicamentos son incompatibles con la enfermedad y pueden llegar a empeorarla. «En nuestras manos está informar en todo momento a los médicos de nuestra enfermedad para evitar este riesgo», ha concluido Balonga.

Click para comentar
Salir de la versión móvil