La Policía Nacional ha confirmado la liberación de la joven valenciana de 18 años que fue raptada en un domicilio de Logroño el pasado 22 de marzo. Cuatro de sus familiares han sido detenidos por su presunta participación en los hechos.
Investigación y detenciones
Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de la pareja de la joven, quien alertó a la Policía sobre el asalto a la vivienda. Según los informes, seis personas irrumpieron en el domicilio empleando la fuerza, golpearon a la pareja de la víctima y la sacaron de la vivienda contra su voluntad.
Posteriormente, la joven fue trasladada en varios vehículos a una ubicación desconocida.
La Policía Nacional inició de inmediato una operación de búsqueda y localización, lo que llevó a la detención de la madre y dos hermanos de la joven en Alzira (Valencia) los días 23 y 24 de marzo.
El padre, identificado como presunto autor principal, fue detenido en Lleida tras presentarse en la comisaría con su hija desmayada, intentando fingir que la había rescatado de un secuestro.
Contexto del conflicto familiar
La joven había abandonado voluntariamente su hogar en Alzira el 3 de marzo, tras comunicar a su madre su decisión de independizarse. Su familia, en desacuerdo con su decisión, denunció su desaparición. Días después, intentaron impedir que tomara un autobús en València con destino a Logroño, lo que requirió la intervención de la Policía Nacional para garantizar su derecho a viajar.
Uno de los motivos del conflicto era que la joven rechazaba un matrimonio concertado por sus padres y el control al que era sometida.
Manipulación y coacción
Durante su cautiverio, el padre de la joven la obligó a grabar un video para redes sociales en el que afirmaba que no estaba retenida. Sin embargo, la Policía sospechó que el mensaje había sido grabado bajo coacción. Finalmente, la investigación confirmó que el video fue una estrategia de los secuestradores para obstaculizar la operación policial.
Estado de la víctima y medidas de protección
Tras su liberación, la joven ha recibido atención médica y psicológica. Según fuentes policiales, se encuentra en buen estado de salud y bajo supervisión para garantizar su seguridad. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Este caso pone en evidencia la importancia de la intervención policial y la protección de los derechos de las personas jóvenes frente a situaciones de violencia familiar y coerciones indebidas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.