Juan Carlos I difunde un vídeo pidiendo que apoyen a Felipe VI en su “duro trabajo de unir a los españoles”
El rey emérito Juan Carlos I ha hecho público este lunes un vídeo dirigido a los “jóvenes españoles” en el que solicita apoyo para su hijo, Felipe VI, a quien atribuye “el duro trabajo de unir a los españoles y mantener el papel de España en el mundo”. El mensaje llega apenas dos días antes del lanzamiento en España de sus memorias, Reconciliación, publicadas previamente en Francia, y se viraliza en pleno debate sobre su papel histórico y su futuro regreso al país.
El vídeo, que comenzó a circular de forma privada entre su entorno y después se extendió por WhatsApp, X y YouTube, muestra al rey emérito sentado, sin corbata y con una bandera de España de fondo. En él recuerda a cámara la importancia de la Transición, que describe como un proceso “ejemplar” logrado gracias al esfuerzo y la generosidad de varias generaciones de españoles.
“Vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar. Logramos cambiar este país en circunstancias muy complejas”, afirma en uno de los fragmentos.
Juan Carlos I explica que ha decidido publicar sus memorias para que los jóvenes “conozcan la historia reciente sin distorsiones interesadas” y para que quienes vivieron aquellos años recuerden “momentos históricos” clave. También reivindica el papel de la monarquía durante ese periodo y su contribución a “enlazar a España con el resto del mundo”.
El mensaje culmina con una petición explícita de apoyo a Felipe VI:
“Que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y mantener el papel de España en el mundo”.
Fuentes del entorno del emérito aseguran que el vídeo se ha realizado al margen del equipo de comunicación de Zarzuela y se enmarca en la promoción de su biografía, siendo la primera vez que Juan Carlos I lanza un contenido de este tipo desde su traslado a Abu Dabi, hace ya cinco años.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.