(EFE).- La Conselleria de Sanidad ha cifrado este viernes en 67 las personas que hasta el momento han dado positivo en coronavirus tras regresar a la Comunitat Valenciana después de un viaje de fin de estudios a Mallorca, todas con síntomas leves, aunque se trata de una «cifra provisional» mientras se sigue investigando el brote.
Según la Conselleria de Sanidad, todos los jóvenes que participaron en el viaje a Mallorca que ha desencadenado un brote de covid-19 con afectados en distintas comunidades autónomas son considerados contactos estrechos, por lo que se les está sometiendo a pruebas diagnósticas de infección activa y deben guardar una cuarentena de diez días.
Los equipos de Salud Pública valencianos continúan investigando el brote y realizando el seguimiento de contactos, con el fin de determinar el número exacto de contagios consecuencia del viaje de fin de estudios que se hizo a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio e identificarlos.
Para ello, los profesionales están reconstruyendo las actividades que realizaron los jóvenes durante el viaje, de manera que se pueda «encapsular el brote» y evitar que se disemine entre los allegados de los jóvenes, según un comunicado de la Conselleria.
Los estudiantes valencianos llegaron a Mallorca el 12 de junio y permanecieron allí hasta el día 18, unos días en los que convivieron con alumnado de otras comunidades autónomas que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad, y llevaron a cabo «diferentes fiestas y actividades lúdicas».
Una vez de vuelta, algunos estudiantes mostraron síntomas compatibles con la covid-19, momento en que se detectó el brote en la Comunitat Valenciana, que en un primer momento cifró en 32 personas las afectadas, y que en estos momentos alcanza ya las 67.