MADRID, 17 Jul. (CHANCE) – La diseñadora de vestuario y presidenta de Honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake ha fallecido hoy en Madrid a los 78 años. La española nacida en Manchenster sustituyó a Antonio Resines tras dimitir como presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España en julio de 2016. El pasado enero y a tan solo una semana de celebrarse la gala de los Goya, Blake sufrió un ictus del que trataba de recuperarse.
Yvonne ha trabajado como figurinista con personalidades del mundo cinematográfico tan relevantes como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Robert de Niro o Elisabeth Taylor.
A lo largo de su trayectoria profesional logró muchos reconocimientos en los que destacan un Óscar que ganó en 1971 por Nicolás y Alejandra, una superproducción dirigida por Franklin J. Schaffner, y cuatro Premios Goya por las películas Remando al viento de Gonzálo Suárez (1988), Canción de cuna de José Luis Garci (1994), Carmen de Vicente Aranda (2003) y El puente de San Luis de Mary McGuckian (2004). Además en 2012 recibió el Premio Nacional de Cinematografía convirtiéndose en la séptima mujer en recibirlo y en la primera no actriz.
Yvonne siempre trató de combatir la lacra del machismo en el cine por eso tras conocerse los numerosos casos de violaciones y abusos en la industria y con el nacimiento del movimiento Me too no dudó en desvelar al periódico Huffington Post el año pasado una experiencia muy dolorosa: «En una película inglesa con un productor americano que me violó. Yo tenía 24 años. Fue una experiencia muy indeseada y muy horrible».