27 de abril…………….Y entonces sucedió que………………..
……en 880, en el macizo de Montserrat (Monte-Serrado), denominado así por su peculiar morfología y hechura, por su relieve tan característico, fruto este de sus imponentes formas y altísimas paredes que se forman sobre las tierras bajas, ubicado sobre la ribera derecha del río Llobregat, a unos 50 kilómetros de Barcelona, lugar en donde cuenta la leyenda que unos pastores procedentes de Monistrol, al divisar una luz que emanaba desde el interior de una de las cuevas, movidos por la curiosidad, al aproximarse hasta allí encuentran la imagen de una Virgen, la Virgen de Montserrat.
Tallada en madera de álamo blanco, también conocido como chopo europeo, presenta una altura de unos noventa y cinco centímetros y en la que a excepción de la cara y de las manos, que lucen una carnación de color negro, la figura es enteramente dorada. Es precisamente esta coloración tan peculiar la que hace que popularmente se le conozca con el nombre de “La Moreneta”.
Ante el infructuoso intento de proceder a su traslado, consecuencia este del excesivo peso que mostraba en cada ocasión que se probaba mudar su posición, el Obispo de Manresa interpretándolo como un deseo de la propia Virgen de permanecer en aquel lugar, decidió erigir la ermita de Santa María, origen del monasterio benedictino de Montserrat que será posteriormente fundado por el Abad Oliva en el año 1027.
Monasterio históricamente visitado por innumerables personalidades de todos los ámbitos y también por los santos, como Pedro Nolasco (fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivo), Raimundo de Peñafort (patrón de los abogados y juristas), el dominico Vicente Ferrer, además de otros, como Francisco de Borja, Luis Gonzaga, José de Calasanz, Antonio María Claret e Ignacio de Loyola (fundador de la Orden de los Jesuitas, y del que cuentan que encontrándose camino hacia Jerusalén hizo un alto en el camino en Barcelona, permaneciendo varias semanas en el monasterio, en donde acabaría por abandonar la carrera militar aprendiendo lo sustancial de sus enseñanzas, motivo de inspiración de sus “ejercicios espirituales”), y Francisco de Asís, que deseó subir hasta el monasterio desde Barcelona a pie, rechazando el ofrecimiento que le daban de un caballo para el mencionado viaje, y que popularizaría aquel dicho de –“ir en el caballito de San Francisco”- (que por cuestiones de rima, posteriormente sería reemplazado por el caballo de San Fernando, que sin duda concuerda mejor con “andando” que aquello de ir a pie).
El 12 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña.
………….
………….en 1865, un 27 de abril como el de hoy, el barco a vapor el “Sultana” se hundía en el río Mississipi, falleciendo casi dos mil pasajeros que llevaba a bordo, como consecuencia de la explosión de una de sus calderas.
El barco con una capacidad legal para embarcar 376 personas, entre la tripulación y el pasaje, esa noche transportaba cerca de dos mil quinientas, de las que la inmensa mayoría eran soldados de la Unión que acababan de ser liberados, procedentes todos ellos, de campos de prisioneros confederados. Era este un navío que había sido construido recientemente, dos años antes, por los astilleros de Ohio John Lithoberry Shypiard, pero que por aquel entonces ya presentaba una anomalía en una de sus calderas (origen posterior del incidente), que necesitaba reparación, y que ya había sido advertida por el Capitán James Cass Mason.
El 26 de Abril de 1865, el barco atracaba en el puerto de Memphis para efectuar su repostaje de carbón. Sobre la medianoche reanudaba su viaje, desplazándose río arriba. Fue entonces cuando la presión de la caldera empezó súbitamente a aumentar y sobre las dos de la madrugada, ya del jueves día 27, mientras la mayoría del pasaje dormía, la caldera explotó, extendiendo las llamas hacia la popa, acabando las dos chimeneas, como consecuencia de la detonación, desplomándose sobre la cubierta de la embarcación, creando verdaderas escenas de pánico y de desconcierto en aquellos viajeros que en lugar de intentar combatir el fuego se arrojaron al río.
Al amanecer el Sultana continuaba en llamas. Sobre las aguas cerca de 1700 cuerpos sin vida en una imagen desoladora. Al devastador accidente sobrevivieron casi 800 personas, pero en tierra morirían, consecuencia de las heridas, trescientas más. Durante meses después del accidente siguieron encontrándose cadáveres de aquellas víctimas río abajo, en uno de los peores desastres marítimos de toda la historia.
…………………..
…………Es además hoy día 27 de abril, a iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (fundada el 27 de abril de 1963, en Londres, Inglaterra)y la Organización Internacional de Naciones Unidas el día mundial del Diseño (Felicidiseños a todos!)