“Si nosotras paramos se para el mundo” es uno de los lemas que ha encabezado la huelga feminista de hoy. Es la primera huelga feminista que se celebra en España y hoy, 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se para en otros 40 países con el objetivo de visibilizar lo imprescindible que es el trabajo de la mujer en el día a día.
Creo que a las mujeres lo que nos hace falta son altavoces, porque tenemos voz, no estamos reprimidas ni oprimidas, no nos tienen que enseñar a pensar o a verbalizar. Necesitamos que se nos escuche porque tenemos mucho que decir.
El feminismo no es ser más que los hombres, a veces utilizamos el feminismo como lo opuesto al machismo, y no es así. El feminismo consiste en poner a la mujer al nivel del hombre en igualdad de derechos. El machismo es la actitud de quien cree que el hombre está por encima de la mujer.
Y hoy para mí también es un día importante. Por primera vez hago huelga. Me sumo al #8demarzoyoparo. Es la primera vez en la historia que se celebra una jornada de huelga feminista en mi país y quiero ser parte activa de este día. También me siento orgullosa y respaldada por muchísimas periodistas porque hoy, #LasPeriodistasParamos y mis compañeros, los periodistas, nos apoyan en esta jornada, al menos los que tengo cerca.
El periodismo nació como una profesión liberal y hoy, 8 de marzo de 2018 somos las mujeres periodistas las que decidimos parar, uno de los muchos colectivos que reclamamos la plena igualdad de derechos y condiciones de vida.
Ocupo un puesto de trabajo que tradicionalmente ha sido ocupado por hombres, y nunca, jamás, me he sentido discriminada a nivel profesional, laboral y económico. Siempre he estado en igualdad de condiciones respecto a mis compañeros chicos. Mis jefes y editores siempre han confiado en mí profesionalidad o capacidad, y desde esta posición laboral, y respaldada por la empresa para la que trabajo, me siento en la obligación de manifestarme por las mujeres que no pueden hacerlo. Quiero reclamar para ellas lo que yo tengo y decir ¡BASTA! a las agresiones por cuestión de sexo, dar visibilidad a las mujeres que se encargan de los cuidados de la familia y del hogar y denunciar que ser mujer sea la principal causa de pobreza.
No soy de radicalismos, soy de sentido común y creo que es un buen momento para empezar a sentar las bases de la igualdad en las cosas que son realmente importantes y todo empieza por el respeto y la educación.
Y sí, creo que las mujeres somos capaces de cambiar el mundo.