Tras la aprobación del Bando de las Fallas 2019, algunas de las comisiones más representativas de la fiesta han tomado importantes decisiones. Y es que debido a las restricciones descritas en el edicto para garantizar la evacuación en caso de emergencia y la necesidad de disponer de una ambulancia, la falla de Sueca -Literato Azorín, pionera en realizar imponentes espectáculos de luces, ha decidido no llevarlo a cabo, pero sí mantiene su apuesta firme por dotar a la demarcación de una iluminación que le permita volver a alzarse con el ansiado primer premio.
El barrio de Russafa, enclave de esta histórica comisión, es uno de los más visitados durante la semana fallera, atrayendo a miles de valencianos y turistas a contemplar sus monumentos así como sus cuidados montajes de iluminación.
Es por ello, que ante tal concentración masiva de personas, las vías de evacuación en esta zona afectan a las calles Literato Azorín, Cuba, Pintor Gisbert y la Plaza de Manuel Granero.
Fuentes de la comisión de Sueca-Literato Azorín consultadas por Official Press han confirmado que «la decisión de no realizar este año el esperado espectáculo de luces se ha tomado en junta de la falla tras reunirnos con la Concejalía de Cultura Festiva y Protección Civil. Todo ello con el fin de garantizar la conciliación vecinal y hostelera, así como el correcto funcionamiento de las vías de evacuación establecidas».
No obstante, ha recordado que la Falla de Sueca – Literato Azorín es pionera a nivel mundial en este tipo de espectáculos de luces y música, por lo que su apuesta por este proyecto se mantiene con una inversión similar a la de 2018 que ronda entre los 60.000 y 70.000 euros con la finalidad de volver a obtener el máximo reconocimiento, algo para lo que no puntúa el espectáculo. «El hecho de que no se realice el espectáculo nos permite poder ampliar la zona iluminada a toda la demarcación como llevamos haciendo desde hace más de 50 años», han señalado como parte ‘positiva’ de la decisión.
Así pues, la comisión de Cuba – Literato Azorín será la única falla que mantiene el espectáculo del encendido de luces.