La Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, ha solicitado a la LaLiga una reunión urgente para para modificar los horarios de las próximas jornadas, debido a las altas temperaturas previstas, con el objetivo de salvaguardar la salud de los futbolistas y aficionados.
La asociación quiere plantear a LaLiga que se programen los partidos pasada la media tarde, tanto los encuentros que quedan de esta temporada, como los del primer mes de competición y los meses de mayo y junio de la temporada que viene; todo ello salvo que, previo consenso de LaLiga, RFEF y AFE, se determine que en la ciudad donde vaya a celebrarse el partido no existan riesgos de esta índole.
Por otro lado, AFE propondrá la elaboración de un protocolo de actuación para que, una vez determinado el horario, puedan aplazarse o posponerse partidos en los que exista un riesgo para la salud. “Ha llegado el momento de ver si la LaLiga está comprometida únicamente con el operador televisivo, o lo está también con la salud de los que están en el verde del campo y en las gradas”, señala Xavi Oliva, gerente de la asociación.
Además, AFE ha solicitado a la RFEF que se incorpore en los reglamentos la potestad del árbitro de detener a mitad de cada periodo para que los jugadores y el propio público puedan hidratarse y paliar los efectos del calor. Por esta razón, la asociación solicitará a la LaLiga que se adhiera a esta petición.
FIFA ya actuó en esta misma línea en el Mundial de Brasil a instancias del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), del que AFE forma parte, tras un estudio médico en el que se concluye que la hidratación de los jugadores durante los partidos con altas temperaturas y/o humedad, es una cuestión de carácter fundamental para la salud y la integridad de los futbolistas.
“De este modo queremos asegurarnos que los futbolistas y demás actores de este deporte puedan desarrollar su profesión con seguridad, y que los aficionados disfruten en plenas condiciones del espectáculo del fútbol”, apunta Xavi Oliva.