València, 14 jul (EFE).- La compañía aérea Air Nostrum ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Universal Hydrogen para propulsar su flota de turbohélices con hidrógeno.
Según el acuerdo, Air Nostrum compraría once kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura. Estos kits incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave.
Estos kits son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello, según Air Nostrum.
Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.
La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente.
Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.
Este acuerdo está en línea con las diferentes iniciativas que promueve Air Nostrum para ofrecer a sus clientes opciones de vuelo más respetuosas con el medio ambiente y reducir la contribución de la aviación a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera.
«Estamos encantados con esta asociación emblemática con Air Nostrum para ayudar a descarbonizar su flota», ha dicho Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen. «Este paso audaz la coloca a la vanguardia de las aerolíneas regionales europeas en la adopción de medidas significativas para alcanzar verdaderas emisiones cero», ha agregado.
El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha manifestado que la aerolínea «explora cada día soluciones innovadoras para brindar una experiencia de viaje con el menor impacto posible en el medio ambiente. Esta asociación con Universal Hydrogen representa una oportunidad única para avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones de vuelo con la aplicación práctica y eficiente de combustible de hidrógeno verde», ha subrayado.