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Air Nostrum utilizará hidrógeno en sus aviones turbohélice para reducir su impacto en el medio ambiente

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València, 14 jul (EFE).- La compañía aérea Air Nostrum ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense Universal Hydrogen para propulsar su flota de turbohélices con hidrógeno.

Según el acuerdo, Air Nostrum compraría once kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura. Estos kits incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave.

Estos kits son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello, según Air Nostrum.

Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente.

Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.

Este acuerdo está en línea con las diferentes iniciativas que promueve Air Nostrum para ofrecer a sus clientes opciones de vuelo más respetuosas con el medio ambiente y reducir la contribución de la aviación a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera.

«Estamos encantados con esta asociación emblemática con Air Nostrum para ayudar a descarbonizar su flota», ha dicho Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen. «Este paso audaz la coloca a la vanguardia de las aerolíneas regionales europeas en la adopción de medidas significativas para alcanzar verdaderas emisiones cero», ha agregado.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha manifestado que la aerolínea «explora cada día soluciones innovadoras para brindar una experiencia de viaje con el menor impacto posible en el medio ambiente. Esta asociación con Universal Hydrogen representa una oportunidad única para avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones de vuelo con la aplicación práctica y eficiente de combustible de hidrógeno verde», ha subrayado.

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Nuevas señales de tráfico 2025 desde el 1 de julio

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Desde el 1 de julio de 2025, ha entrado en vigor la actualización del catálogo de señales de tráfico en España, promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT). Estas nuevas señales reflejan los cambios sociales, tecnológicos y de movilidad del país, y buscan hacer las vías más seguras, inclusivas y sostenibles.

✅ ¿Qué cambia con las nuevas señales de tráfico?

La renovación incluye tanto nuevas señales como el rediseño de muchas ya existentes. Entre las principales novedades destacan:

  • 🔹 Mejor visibilidad y comprensión para todos los usuarios, especialmente en condiciones adversas.

  • 🔹 Rediseño de pictogramas como el del ferrocarril o la bicicleta, para ser más modernos y fáciles de entender.

  • 🔹 Incorporación de nuevas situaciones de peligro, como presencia de jabalíes o zonas de baja visibilidad.

  • 🔹 Señales más detalladas de estacionamiento y de nuevos tipos de combustibles en estaciones de servicio.

  • 🔹 Reducción de tamaños para favorecer la sostenibilidad y una producción más eficiente.

Inclusividad y neutralidad de género

Uno de los aspectos más innovadores es la eliminación de connotaciones de género en la simbología de las señales. La DGT ha apostado por un lenguaje visual inclusivo, en línea con los principios de igualdad y diversidad de la sociedad actual.

El objetivo es claro: que las señales no solo transmitan información clara y universal, sino que también reflejen los valores de una sociedad moderna e igualitaria.

¿Afecta a los exámenes de conducir?

Aunque estas señales ya están visibles en muchas ciudades, no se incluirán inmediatamente en los exámenes teóricos de conducir. La DGT ha establecido un periodo de adaptación para que autoescuelas y manuales oficiales puedan actualizarse adecuadamente.

Sustitución progresiva

El real decreto que regula esta reforma establece que la retirada de señales suprimidas debe realizarse antes de julio de 2026 por motivos de seguridad jurídica. El cambio físico será progresivo y coordinado, afectando a todo el territorio nacional.


📌 Conclusión

La entrada en vigor de las nuevas señales de tráfico en 2025 supone un paso importante hacia un sistema vial más eficaz, inclusivo, accesible y adaptado a los nuevos retos de movilidad. Esta reforma responde tanto a las necesidades de conductores, ciclistas y peatones, como a las exigencias de un entorno más digital y sostenible.

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