VALÈNCIA, 19 Feb.- La tecnología se ha extendido hasta llegar a todos y cada uno de los rincones de nuestra vida, incluso a la limpieza. Los relativamente nuevos robots de limpieza, capaces de limpiar y aspirar el suelo por sí solos, facilitan las tareas domésticas y sustituyen aquellas labores consideradas más manuales.
Todo parecen ventajas con estos nuevos aparatos, cuya demanda se ha visto incrementada notablemente desde su aparición y con la continua devaluación de su precio. No obstante, la Guardia Civil ha alertado de los posibles peligros de estos robots en sus redes sociales.
Los últimos modelos han incorporado sistemas de videovigilancia en estos dispositivos domésticos. La integración tanto de micrófonos como de cámaras de vídeo podrían vulnerar la privacidad de los usuarios. La Oficina de Seguridad Internauta (OSI) ha recomendado tener muy en cuenta la seguridad a la hora de escoger el modelo de estos robots. «La conexión desde la nube puede ser un punto de entrada a nuestro hogar», ha explicado la entidad en su web.
Del mismo modo, se debe tener en cuenta, según OSI: el servidor, comprobando con el vendedor si el servicio ofrecido es a través de la nube o de un servidor particular; el uso de los datos, tanto qué datos ofrecemos a dicho servidor como qué se hace con ellos; y si el servicio requiere conexión con el exterior.