Construir más vivienda pública, ayudas públicas y «no perder más tiempo» son algunas de las propuestas que los candidatos a la alcaldía de València de las elecciones del 28M, proponen para la gente joven pueda acceder a corto plazo a una vivienda de alquiler.
Alquiler joven en València: estas son las propuestas de los partidos para el 28M
El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, defiende que hay que construir vivienda pública destinada a alquiler asequible y que en eso se está trabajando en València, donde durante los próximos años está previsto construir 2.000 viviendas con esta finalidad.
Ribó afirma además que parece que el Gobierno central ha entendido la importancia de priorizar la vivienda pública para poder garantizar un futuro a las personas jóvenes a través de las viviendas de la Sareb, aunque señala que han «perdido cuatro años» y que «hay que ponerse a trabajar ya para no perder más tiempo».
Sandra Gómez propone desarrollar el la ley de Vivienda
La vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, destaca que en este Ayuntamiento todas las actuaciones del plan de vivienda están en marcha y han aumentado en los nuevos desarrollos la reserva de suelo para viviendas públicas y sociales.
Las medidas que propone son desarrollar la ley de Vivienda que ha promovido el presidente del Gobierno para que se puedan utilizar las viviendas de la Sareb y así controlar el precio del alquiler, e impulsar una gran promoción de rehabilitación de vivienda pública, además de promociones de ésta en todos los suelos.
Catalá apuesta por la construcción de vivienda pública
La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, señala que tras ocho años de un Gobierno «sin política de vivienda», en el que los más perjudicados han sido los jóvenes, se compromete a poner en marcha la construcción de más de 1.000 viviendas públicas en ocho barrios de la ciudad, porque los jóvenes tienen que poder formar un hogar e independizarse.
«El acceso a la vivienda va a ser prioritario en mi Gobierno», asegura Catalá, quien también se compromete a poner en marcha una línea de ayudas dotada con 7 millones de euros destinadas al alquiler para menores de 35 años, después de que el Ejecutivo local no haya presupuestado suficiente dinero para atender a todas las familias que cumplen los requisitos.
Ciudadanos defiende un gran pacto
El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, critica el «absoluto fracaso» en política de vivienda el Gobierno de Joan Ribó y defiende un gran pacto por el alquiler asequible en València, en el que puedan participar todos los grupos, la sociedad civil y los promotores y especialistas del sector, con máxima colaboración público-privada.
Movilizar las parcelas municipales para construir vivienda pública, incrementar los fondos públicos para la compra y rehabilitación de viviendas, incrementar las ayudas al alquiler para que nadie se quede fuera y, en el sector privado, agilizar la concesión de licencias y revisar las normas urbanísticas para crear vivienda en los bajos comerciales en desuso son otras propuestas de Cs.
Vox quiere que los jóvenes sean dueños de su propia casa
El candidato de Vox a la alcaldía, Juan Manuel Badenas, afirma que prefiere que los jóvenes puedan acceder a la propiedad: que sean dueños de su propia casa, por medio de la vivienda social, de renta libre o el «proyecto innovador» de este partido, las «incubadoras de familias».