Ocio y Gastronomía

Esta es la app que te dirá dónde hay posidonia

Publicado

en

La Conselleria Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha puesto en marcha una APP para localizar las zonas marinas protegidas por la presencia de posidonia. GVA Fondea, es el nombre de la aplicación para dispositivos móviles. Está dirigida especialmente a las embarcaciones e incorpora una cartografía actualizada para la conservación de la vegetación y biodiversidad marina.

GVA Fondea: la app para saber donde hay posidonia

La cartografía, elaborada por la Dirección General del Medio Natural, ha permitido localizar 23.589 hectáreas de posidonia oceánica. Así mismo, han sido localizadas 755 hectáreas de cymodocea nodosa, 89 de ellas de alto valor.

Las mayores extensiones de praderas están localizadas entre los términos de Alicante y Santa Pola y la Isla de Tabarca. Solo esta zona alberga más de 13.500 hectáreas de posidonia.

La aplicación, elaborada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat a propuesta de la Dirección General de Pesca, permitirá en el futuro añadir otras utilidades. Entre ellas la localización de reservas marinas de interés pesquero y también zonas vedadas o con ciertas restricciones a las actividades pesqueras.

Así pues, toda la información actualizada de la cartografía se ha incorporado a la aplicación, la cual permite geolocalizar la situación de estas praderas.

Sobre la posidonia

La posidonia oceánica es una planta exclusiva del Mediterráneo que aporta grandes beneficios al medio marino. Este estancamiento sirve de refugio y alimento a una gran variedad de especies. Además de actuar como los «bosques» del mar, ya que oxigenan y filtran las aguas costeras.

Su importancia para el equilibrio del mar Mediterráneo ha hecho que haya sido incluida como hábitat prioritario en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea. Para contribuir a su protección, la Conselleria de Transición Ecológica elaboró el Decreto para la Conservación de Praderas de Fanerógamas Marinas en la Comunitat Valenciana.

La norma, aprobada por el Consell en 2022, establece la necesidad de evitar la regresión de esta vegetación causada principalmente por la contaminación, la pesca de arrastre, obras de infraestructura costera, extracción de áridos y fondeo de embarcaciones.

Click para comentar
Salir de la versión móvil