Un total de 148.107 personas ha visitado, en su primer mes de funcionamiento, la web ‘PredictPlusPrevent’, creada por el grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (RedIAPP), y que predice si se padecerá depresión, ansiedad o alcoholismo. De ellas, 1.281 se han registrado desde València, la cuarta ciudad de España con más visitantes.
Alrededor de 100.000 visitas han utilizado las calculadoras de riesgo para obtener su riesgo de padecer depresión, ansiedad o alcoholismo. El promedio de páginas de la web que se usaron en cada visita está entre seis y siete páginas por visita, lo cual «permite interpretar que la gran mayoría de la gente que visita la web no lo hace para curiosear, sino para la utilidad para la que se ha creado, predecir y prevenir enfermedades mentales frecuentes», ha destacado el coordinador del grupo de la RedIAPP, el doctor Bellón.
Desde su puesta en marcha el pasado 7 de febrero, en España ha habido unas 50.000 visitas, con Madrid como la ciudad que más visitas ha hecho a la página (www.predictplusprevent.com), con un total de 20.386, seguida de Barcelona (5.137), Sevilla (1.951) y València, con 1.281 visitas.
En el extranjero se han contabilizado unas 100.000 vistas, lo que evidencia que el portal ha tenido gran impacto internacional, el doble que nacional. Posiblemente, ello es debido a que la web tiene una versión en inglés y por el propio formato (publicación en internet y acceso gratuito), que se presta al acceso universal y a la difusión internacional.
En este sentido, el doctor Bellón ha afirmado que les ha sorprendido que «hay muchas visitas en dos zonas de Silicon Valley, por lo que se podría suponer que ha accedido mucha gente relacionada con las grandes empresas de la informática y las tecnologías de la información y comunicación. También es curioso que Boston, con 4.421 visitas, sea la segunda ciudad de EE.UU (y la sexta del mundo) con más visitas, por encima de New York y Los Ángeles».
Los investigadores de la RedIAPP que han desarrollado la página han señalado estar muy satisfechos con el número de visitas que están recibiendo ya que «la web está pensada para ayudar a las personas, y entendemos que esto es muy importante porque estamos hablando de problemas muy frecuentes, que producen un elevado sufrimiento personal y familiar, con repercusiones negativas sobre la salud, la calidad de vida y de trabajo de quién las padece», han concluido.