Comienza la operación salida de verano. A las 15:00 horas comenzará el dispositivo especial de tráfico que se extenderá hasta la medianoche del domingo 3 de julio en su primera fase.
Y para controlar que los viajes se hagan con normalidad, a los habituales medios de vigilancia de Tráfico que empleará la DGT durante este próximo fin de semana (radares fijos, móviles, drones y helicópteros) hay que sumar un elemento nuevo.
Este año se incorporarán a la flota de vehículos de vigilancia las 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que operarán como prueba piloto y, por tanto, podrán sancionar si detectan alguna infracción.
Motos camufladas
La misión de estas motocicletas camufladas será «vigilar las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable», explica la DGT en un comunicado.
Las motos camufladas circularán únicamente durante los fines de semana y formarán parte de una prueba piloto para valorar su utilidad futura, pero las infracciones que puedan detectar en el ejercicio de sus funciones conllevará la correspondiente sanción.
Medios de control de la DGT
- 780 radares fijos (92 de tramo)
- 545 radares móviles
- 12 helicópteros
- 245 cámaras de control de móvil y cinturón
- 39 drones (23 con capacidad sancionadora)
- 34 motos camufladas
Consejos a la hora de viajar de la DGT
Antes de terminar, le dejamos una serie de medidas básicas para superar los viajes:
- No hay prisa, respeta la velocidad establecida.
- Mantén la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- Si bebe, no conduzca ni deje que su círculo lo haga.
- Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil.
- Parar, mínimo, cada 2 horas en los trayectos de larga duración.