El Partido Popular ha denunciado que el Ayuntamiento de València lleva sin pagar las becas de comedor a 2.589 familias de escuelas infantiles desde octubre y asegura que tiene 300 millones de euros en las cuentas de los bancos, pero adeuda más de un millón de euros de las becas de comedor a 2.589 familias, sólo se ha pagado los meses septiembre y octubre de 2022.
El coste lo están teniendo que asumir en la mayoría de los casos las propias guarderías que son más de 334 centros en la ciudad, muchas de ellas de autónomos, que tienen que hacer frente para no cargar el gasto a las familias a la espera de que el Ayuntamiento pague.
Deberían haber cobrado estas ayudas desde el mes de septiembre del año pasado, y ahora a dos meses de acabar el curso, sigue sin llegar esta ayuda que supone 94,5 euros al mes por familia y que afecta a 2.589 beneficiarios. De esta manera, han quedado fuera 2859 familias lo que significa el 52,4%.
El PP ha denunciado la desidia del gobierno de Ribó y PSOE a la hora de pagar las ayudas “no podemos cargar la falta de gestión en las personas que más lo necesitan, pues quienes consiguen esta beca de comedor es porque no pueden pagar este servicio”, explica la concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent, quien asegura que “las escuelas infantiles han demostrado ser más responsables que el alcalde Ribó y sus socios del PSOE que en un año han sido incapaces de pagar unas ayudas que se convocaron en el mes de abril de 2022”.
El PP también ha advertido que otro año más se han quedado más de la mitad de los solicitantes sin becas de comedor. Se presentaron 5.448 solicitudes y de ellas cumplían requisitos 3.696 de ellas de las que quedaron sin ayudas 1.102 familias. Al final de las más de 5.400 solicitudes sólo recibe ayudas 2.589 familias.
Los populares ya han anunciado que “la futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, además la enseñanza de 0 a 3 años será completamente gratuita para todas las familias de Valencia y se incrementará la partida de becas de comedor para que ninguna familia que cumpla los requisitos quede fuera de las mismas”, asegura la concejala Julia Climent (PP).