El Ayuntamiento de València lleva meses trabajando de manera conjunta con las fuerzas policiales y los colectivos implicados en la forma de adoptar e implantar las diversas medidas de seguridad de cara a evitar atentados terroristas en los eventos o actos en los que se da una mayor aglomeración de personas como pueden ser las Fallas, y especialmente la mascletà que del 1 al 19 de marzo de cada año reúne a miles de personas entorno al epicentro de la Plaza del Ayuntamiento.
Para este evento concreto, uno de los más destacados y esperados dentro del programa de fiestas falleras, y a su vez, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, la Policía Nacional planteó al Ayuntamiento de València una serie de medidas con las que poder controlar y poner límite a la masificación de gente en este acto. Entre ellas planteaban la opción de dar ‘tickets’ para poder presenciar la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, planteamiento que según fuentes próximas al consistorio valenciano, se descartó por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de València.
No obstante, y con el objetivo máximo de mejorar de la seguridad de falleros, ciudadanos y visitantes en las próximas fiestas josefinas ante la alerta terrorista, el Ayuntamiento sigue a su vez alcanzando acuerdos con comisiones de fallas próximas a la Plaza para su traslado, como es el caso de la de Telefónica y San Vicente-Periodista Azzati, con la intención de aumentar las vías de evacuación. A estas medidas, se le sumará también el refuerzo policial que podría venir de otros pueblos para incrementar el dispositivo, como ya anunciase el consistorio semanas atrás.
Este dispositivo se irá perfilando en las próximas semanas, de manera conjunta con las fallas y las fuerzas policiales, de manera que se alcancen medidas y consenso entre todas las partes que redunde en una mayor seguridad para València el próximo mes de marzo ante la posibilidad de un atentado.