Madrid, 22 jun (EFE).- El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho estar «triste y con rabia» por la imputación judicial de Mónica Oltra y su anuncio de que deja todos sus cargos institucionales, pues a su juicio, «se ha cometido una enorme injusticia con una persona» que él sigue «considerando que es inocente».
Oltra está imputada por la gestión del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada, abusos por los que este fue condenado.
En declaraciones en el Congreso, Baldoví ha precisado este miércoles que Oltra aún no ha sido condenada y ha sido «clave en el cambio político en la Comunidad Valenciana y en la lucha y en las políticas transformadoras y valientes, que era -ha dicho- lo que veníamos a hacer en la política».
Baldoví se ha mostrado seguro de que Oltra, en la justicia ordinaria, «va a demostrar su grandeza, generosidad y valentía» y ha reiterado que se ha apartado de todos sus cargos.
En cuanto al futuro político de Oltra, ha ratificado que «esto se resolverá pronto» y ha añadido: «Tendremos una magnífica candidata a las próximas elecciones» por parte de Compromís.
Sobre la persona que la sustituirá, el diputado ha indicado que en unos días se reunirán los portavoces de Compromís para decidirlo y ha agregado que «será una persona que lo hará magníficamente».
Baldoví ha dejado claro que la decisión de dimitir ha sido «personal y colectiva» y ha asegurado que «sin Compromís en el Pacto del Botánico las políticas hubieran sido mucho menos ambiciosas y sociales», por lo que ha abogado por una reedición en el futuro.