Bizum es un servicio gratuito que permite enviar y recibir dinero, y realizar compras y donaciones al instante desde tu móvil.
Puedes operar de forma sencilla y segura: envía y recibe dinero con el número de móvil, haz una donación con el nombre de la ONG o paga online desde la web del comercio.
Comunicado: Los bizum de Caixabank
Caixabank afirma que sus clientes «envían dinero en cualquier momento y lugar, a través de su móvil, y el pago se hace efectivo directamente entre las cuentas de los clientes en el mismo momento de su autorización”.
Para evitar estas estafas cibernéticas la entidad ha querido lanzar un aviso a sus usuarios.
El problema llega cuando los ciberdelincuentes intentan aprovecharse de los clientes de la entidad bancaria solicitando dinero por adelantado, lo que puede provocar que las víctimas pierdan importantes cantidades de dinero.
Esta práctica, alertan, es habitual en la compra venta de productos de segunda mano, cuando la persona robada paga una cantidad de dinero antes de recibir el producto sin que vuelva a tener noticias del teórico vendedor.
Al no contar con recibo o factura se hace más complicado denunciar esta práctica y rastrear al ladrón.
Ojo con el Whatsapp
Otra de las prácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, según Caixabank, es la conocida como ‘técnica del WhatsApp engañoso’.
Con este engaño, los estafadores reclaman la devolución de un Bizum que se ha realizado por error a través de un mensaje de WhatsApp.
Explican también desde Caixabank que no mandarán SMS solicitando datos personales a los usuarios.
En caso de que la estafa se haya consumado, la entidad financiera pone al servicio de sus clientes estas plataformas para reclamar: Si accidentalmente se envía dinero a la persona incorrecta, será necesario ponerse en contacto con CaixaBank para justificar la retrocesión del pago a través de servicio.cliente@caixabank.com o llamando al 900 40 40 90.