VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) – La corriente Bloc i País del Bloc Nacionalista Valencià ha defendido la necesidad de que todo el funcionariado sea competente en valenciano para garantizar la igualdad lingüística en la Comunitat.
Su coordinador, Vicent Fernández, ha recordado que el funcionariado «debe servir a la ciudadanía, no al revés, y por ello es el ciudadano el que elige la lengua con la que quiere relacionarse con la administración y para garantizar ese derecho hay que exigir la capacitación lingüística en las dos lenguas oficiales, algo que pasa con el castellano pero no con el valenciano».
Así se ha pronunciado en un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, defendiera que el requisito lingüístico exigido a los funcionarios tenga excepciones en ámbitos como el de la Sanidad o de la Investigación y resaltara que en la Comunitat «no hay ningún conflicto lingüístico ni lo tiene que haber en el futuro».
Bloc i País considera que si hay dos lenguas cooficiales todos los servidores públicos deben conocerlas. Fernández ha destacado que «las mismas personas que no ven correcto que el funcionariado público de la Generalitat deba acreditar capacitación en valenciano no piensen lo mismo cuando se trata del castellano, porque entonces sí que ven correcta la obligación de conocerlo».
«Esto es preocupante porque quiere decir que creen que hay lenguas que están por encima de otras, un pensamiento supremacista que sería intolerable si habláramos de razas, sexos u orientación sexual», ha advertido.