PORTADA OFFICIAL PRESS

Casado apuesta por el trilingüismo en la Comunitat y que el valenciano sea mérito y no requisito

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 Mar. – El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha defendido esta martes en València el trilingüismo como modelo educativo para la Comunitat Valenciana, de modo que se apueste «por el castellano, por el valenciano y por el inglés» en la formación de sus alumnos.

Asimismo, ha considerado que el valenciano es «una riqueza» para esta autonomía que «no tiene que ser una barrera de identidad para dividir a los valencianos y a los españoles» y ha afirmado que esta lengua debe ser considerada como «mérito» y no como «requisito excluyente» en procesos de selección de profesionales como docentes y médicos.

Casado se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que esta jornada está realizando a València con motivo de las Fallas, al hablar de educación y trasladar la «reflexión» que su partido hace al respecto en la Comunitat Valenciana.

«El PPCV, de acuerdo con el PP nacional, está diciendo claramente cuál es nuestro modelo de educación. Estamos muy preocupados porque aquí en la Comunitat Valenciana se está intentando segregar a las familias de los niños que quieran elegir un itinerario en inglés a través de que solo puedan elegir la educación en valenciano», ha planteado al respecto.

En este punto, ha mostrado la apuesta de los ‘populares’ por «una ley que para la cual la lengua no sea una barrera» y ha señalado que el hecho de que «la lengua vehicular en toda España sea el castellano» es «compatible con que lo sea en la Comunitat Valenciana el valenciano», tras lo que ha defendido el modelo trilingüe.

«Por lo tanto, lo que queremos es que haya un trilingüismo. Que apostemos por el castellano, por el valenciano y por el inglés», ha dicho, además de defender que «haya libertad de elección de las familias» y «también un respeto a la educación concertada y a la educación especial».

El presidente del PP se ha mostrado a favor de «una educación en la que los padres elijan colegio» y en la que «la Conselleria de Educación, como ha denunciado el PPCV, no intente segregar en la selección del profesorado».

«LOS MEJORES»
«Nosotros hemos planteado una Ley de Lenguas por la cual el valenciano, como lengua cooficial puede ser un mérito pero no un requisito excluyente. Queremos que los mejores médicos y los mejores profesores vengan a la Comunitat Valenciana aunque luego tengan que aprender valenciano para que cuando tengan su plaza puedan atender mejor a los usuarios de la sanidad», ha manifestado en este sentido.

Pablo Casado, que ha recordado su vinculación con esta autonomía a través de la familia de su mujer, natural de Elche (Alicante), ha afirmado que piensa que el valenciano es «una riqueza» y ha indicado que así lo ve en sus «cuñados, suegros y sobrinos». Por ello, el responsable ‘popular’ ha aseverado que esta lengua «no tiene que ser una barrera de identidad para dividir a los valencianos y a los españoles».

Fuente: Europapress

Click para comentar
Salir de la versión móvil