València, 25 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, quiere una nueva plaza del Ayuntamiento más verde, señorial y acorde a una capital.
Considera que el
proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento del anterior gobierno es «un buen punto de partida» pero descarta su ejecución tal y como estaba redactado, y plantea una imagen «más señorial o más adecuada a una capital importante».
Catalá plantea un nueva plaza del Ayuntamiento
Catalá ha señalado este lunes, en declaraciones a los periodistas, que las expectativas de su equipo de gobierno en relación con la rehabilitación de la plaza son «algo distintas» a las de sus antecesores (Compromís y PSPV-PSOE): «Queremos hacer algo muy bonito» aunque «no digo que (el proyecto Re-Natura) no lo sea».
«Tenemos elementos que nos gustaría que ganaran visibilidad» que tuvieran «una imagen mucho más señorial o más adecuada a una capital importante como es esta», ha indicado la alcaldesa.
A su juicio, el proyecto del gobierno anterior es «un buen punto de partida» pero ha añadido: «Ya hemos descartado ejecutarlo tal y como estaba redactado».
Según la alcaldesa, hay un «margen de negociación» con el equipo redactor y ha añadido: «Vamos a ver si trabajando en ese margen podemos adelantar».
Preguntada si al proyecto le «sobran» zonas verdes, ha señalado que «nunca sobra, ni zonas de sombra, especialmente en Valencia» en las épocas de mayor calor, y ha apostado por «combinar» la visibilidad de los edificios más interesantes del Ayuntamiento con zonas de sombra pero «de otra manera».
El proyecto ganador planteaba una pequeña playa en la plaza
La propuesta de Miguel del Rey, que ganó el concurso de ideas convocado por el anterior gobierno, contempla la renaturalización de esta céntrica plaza para ganar espacios de sombra y zonas de refresco, como la fuente actual que se convertía en una lámina de agua accesible a modo de pequeña playa urbana.
La propuesta fue cuestionada en su momento porque el arbolado podría entorpecer el tradicional disparo de la mascletà. La alcaldesa ha asegurado al respecto que a su juicio «no sobra verde» porque «en épocas de intenso calor vamos a necesitar generar zonas de sombra para proteger a las personas, pero creo que se puede hacer de otra forma».