«Yo creo que no, pero en estos momentos vamos a ver». Esa ha sido la respuesta del alcalde de València, Joan Ribó, a la pregunta de si era imposible la celebración de las Fallas de 2021 después de la declaración del estado de alarma y la intención del Gobierno de extenderlo hasta mayo. Ribó ha añadido que la «voluntad» del Ayuntamiento es que «todo aquello que podamos hacer, respetando escrupulosamente las normas, creo que lo tenemos que hacer».
Poco después, desde la concejalía de Cultura Festiva se anunciaba una reunión el próximo día 2 de noviembre con los responsables de la Conselleria de Sanidad para tratar las diferentes alternativas que puedan salvar las fiestas del 2021.
Según el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, «desde el Ayuntamiento de València siempre hemos explicado que trabajamos con una gran cantidad de planes y alternativas diferentes para la celebración de las diferentes fiestas en el 2021 y estas siempre están supeditadas a lo que determinen las autoridades sanitarias en cada momento. No podemos saber cuál será la situación dentro de unos meses y, por ello, las posibilidades son amplias y diversas y prevén todos los escenarios».
«Desde el Ayuntamiento consideramos muy importante la dinamización del colectivo de la fiesta, que debe cumplir siempre las restricciones sanitarias que haya en cada momento. Debemos aunar la salud, que es el elemento fundamental para el Ayuntamiento, con la posibilidad de dinamizar el sector fallero y toda la economía que hay detrás: sector pirotécnico, indumentarista, florista, de artistas y talleres falleros… Son muchas familias las que viven y trabajan para la cultura festiva», ha dicho el concejal.
Galiana ha matizado que podrá detallar cuestiones más concretas de cultura festiva cuando se celebre esta reunión, ya que «las restricciones y la determinación de qué se puede llevar a término y qué no, así como las previsiones de evolución de la Covid-19, no le corresponde al Ayuntamiento».