Síguenos

Fallas

Ribó: «La celebración de las Fallas será posible si hay una vacunación masiva»

Publicado

en

València, 1 mar (EFE).- El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que la celebración de las Fallas de 2021 será posible si hay una vacunación masiva de la ciudadanía y, tras insistir en que no será durante el primer semestre de este año, ha apostado por que puedan celebrarse en el segundo semestre.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre si una mejoría de las cifras del coronavirus podría acercar la celebración de las Fallas, y ha deseado que haya el «máximo porcentaje posible» de personas vacunadas en el segundo semestre.

«En el primer semestre no va a haber Fallas y creo que está claro», ha subrayado y ha añadido que «lo que acerca una posible celebración es el tener una vacunación masiva de la ciudadanía; es el parámetro fundamental».

Ha insistido en que actos con acumulación de personas sea en Fallas o cualquier otra fiesta «no son convenientes en la situación actual». «En el momento en que tengamos vacunada a la mayoría de la población, que yo creo que será pronto, nos pondremos a hablar de este tema», ha precisado.

Podría ser «el segundo semestre porque en definitiva los parámetros que se están dando es que en el segundo semestre habrá un gran porcentaje, que no sé cuál es pero que pido el que sea el máximo posible, de personas vacunadas y por tanto de personas inmunizadas. En el momento que se dé esto, será posible lo otro», ha finalizado.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo