La intensa alerta por lluvias que afecta la Comunitat Valenciana ha provocado que unos 1.130 profesionales sanitarios no puedan acudir hoy a sus lugares de trabajo por los riesgos en sus desplazamientos. Además, se han cerrado 17 consultorios auxiliares debido a goteras o a la ausencia del único facultativo asignado. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, asegura que la asistencia sanitaria sigue desarrollándose con “normalidad y tranquilidad” y que las citas pendientes serán reprogramadas.
1.130 sanitarios retenidos por el temporal
Del total de profesionales afectados:
-
800 pertenecen a la provincia de Valencia (entre Atención Primaria y Hospitalaria).
-
200 corresponden a la provincia de Castellón, especialmente en los departamentos de Castelló y Vinaròs.
-
30 del departamento de Salud de Dénia (Alicante) no han podido llegar a sus centros.
El Hospital La Fe está entre los afectados por la ausencia de personal. Aun así, desde la Conselleria se ha insistido en que la seguridad del personal es prioritaria y que se han activado protocolos internos para reorganizar el servicio.
Cierre de consultorios auxiliares y medidas de contingencia
Los consultorios que han sido clausurados lo han sido por dos razones principales:
En estos casos, los pacientes serán atendidos en puntos de atención continuada (PAC/PAS) cercanos. La Conselleria ha asegurado que los servicios esenciales —urgencias, transporte sanitario, atención domiciliaria, oncología, dialisis— están siendo garantizados al cien por cien.
Comunicación masiva y reprogramación de citas
Desde la tarde del domingo, se han enviado 4,2 millones de SMS y cerca de 2 millones de notificaciones por la app de la Conselleria para pedir a los ciudadanos que no acudan a sus citas si las condiciones son adversas. Las consultas perdidas serán reprogramadas en los próximos días.
Además, la Conselleria ha indicado que los departamentos sanitarios han recibido instrucciones para que el personal esté atento a las directrices de protección civil y a posibles cambios debido a la evolución del temporal.
Garantía del servicio en atención médica crítica
-
Los pacientes crónicos atendidos en domicilio seguirán recibiendo soporte normal.
-
Se mantiene el funcionamiento del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) al 100 %, incluyendo SAMU, SVB y transporte no asistido de urgencias.
-
En transporte sanitario ordinario, se evaluará caso por caso si trasladar o no al paciente, según el riesgo en su trayecto.
Para los ciudadanos, la consigna es clara: si el clima impide el desplazamiento seguro, mejor esperar la reprogramación de la cita. La Conselleria confía en restablecer la normalidad progresivamente cuando amainen las lluvias.