VALÈNCIA, 5 Jul. – El Ayuntamiento de València ha reabierto este viernes al año las playas de la Devesa y la de la Malva-rosa tras cerrarlas este jueves al detectar que se superabann los niveles de la bacteria Escherichia coli en agua.
Según han informaron fuentes municipales, ambas playas se mantendrían cerradas durante este jueves y el viernes, en función de los resultados a los análisis de las aguas.
La playa de la Malva-rosa es una de las que se encuentra en el núcleo urbano de la ciudad, mientras que la de la Devesa se encuentra entre la Gola del Pujol y la del Perellonet.
Desde el Ayuntamiento señalaban que «no hay constancia de problemas en depuradoras de Saler y Pinedo», y que se baraja como explicación a la presencia de esta bacteria a un «aumento de caudal de agua de riego que arrastraría aguas con estas bacterias de la zona de Sedavi-Alfafar, que van a desembocar directamente a la gola del Pujol».
En menos de 24 horas, el consistorio ha autorizado el baño en ambas playas gracias a los «buenos resultados obtenidos en los análisis de las aguas.«Desde la administración se debe garantizar siempre una buena calidad del agua para el baño a la ciudadanía, y por responsabilidad pública hay que tomar estas medidas si los resultados no cumplen escrupulosamente con los niveles óptimos de calidad. El Ayuntamiento de València es una institución responsable que actúa con rapidez ante cualquier anomalía», ha manifestado el concejal Sergi Campillo.
Los resultados obtenidos este viernes destacan por la excelente calidad del agua. El Ayuntamiento de València se coordinará con otros Ayuntamientos de localidades costeras cercanas en la capital y con la Consellería de Medi Ambient para averiguar cuáles son las causas de estos episodios y cómo se puede evitar que se produzcan en el futuro.
Las banderas verdes se han izado en las playas de la Malvarrosa y la Devesa a las 12 hores. El resto de playas de la ciudad continúan también con total normalidad y con bandera verde.
Fuente: (EUROPA PRESS)