Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Abiertas al baño las playas de València, Alicante y Castellón

Publicado

en

VALÈNCIA, 14 Ago.- València, Alicante y Castelló tienen abiertas este miércoles todas sus playas al baño después de que hayan permanecido varias de ellas dos días cerradas por el estado del mar. No obstante, todavía seis playas de la capital del Túria y otras tres de Alicante requieren precaución al ondear bandera amarilla, según han informado los consistorios.

Este lunes, las ocho playas de València y las tres playas de Castelló izaron la bandera roja por las condiciones del mar y el viento que causaron fuertes corrientes, por lo que quedó prohibido el baño. Además, también se prohibió en las playas de San Juan y Saladar de Alicante. Este martes, tres playas de Alicante, seis de València y una Castelló continuaban con bandera roja, una advertencia que ha terminado este miércoles.

En concreto, las playas de la Malva-rosa y el Cabanyal de València tienen bandera verde y el estado del mar es llano; mientras que el resto tiene el aviso amarillo de baño con precaución. Así, las playas de Pinedo –mar llana–, l’Arbre del Gos –mar llana–, El Saler –mar rizada–, La Garrofera –mar rizada–, La Devesa –mar rizada– y Recatí –mar llana– tienen bandera amarilla.

Por otro lado, cuatro playas de Alicante han arrancado el día con bandera verde –la Albufereta, de la Almadraba, la de Tabarca y la del Postiguet–; mientras que las otras tienen aviso amarillo –Cabo de las Huertas, San Juan y el Saladar–.

En cuanto a Castelló, en el Pinar, Gurugú y Serradal ondea bandera verde.

Fuente: EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Publicado

en

fiebre hemorrágica Crimea-Congo
¿Qué es la fiebre hemorrágica Crimea-Congo?-FREEPIK

La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral grave que ha provocado la muerte de cinco personas en España. Se detectaron los primeros casos humanos en el país en 2016, tras hallarse el virus en garrapatas capturadas sobre animales en 2010.

Transmisión y Prevención

Esta enfermedad se transmite principalmente por la picadura de garrapatas del género Hyalomma, presentes en aves migratorias, zorros, jabalíes y perros. También puede contagiarse por contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada, de manera similar a la hepatitis B.

Con la llegada del buen tiempo y las actividades al aire libre, es crucial extremar las medidas preventivas. Se recomienda utilizar ropa y calzado adecuados, como mangas y pantalones largos, y aplicar repelentes tanto en humanos como en animales de compañía.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas aparecen de repente. Se manifiestan en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (molestia ocular que se produce ante una iluminación excesiva). Además, al principio, pueden existir náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y de garganta. A esto lo siguen cambios bruscos de humor y confusión.

Al cabo de dos o cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad. También aparece dolor abdominal en el cuadrante superior derecho con hepatomegalia (agrandamiento del hígado) detectable. Otros signos clínicos que pueden manifestarse son: taquicardias; adenopatías (inflación de los ganglios linfáticos); y erupción por hemorragia cutánea en mucosas internas (boca, garganta y piel).

Habitualmente, existen signos de hepatitis. Los pacientes, muy graves, sufren un rápido deterioro renal o insuficiencia hepática o pulmonar repentina después del quinto día de enfermedad. En los casos de no haber recuperación, la muerte sobreviene durante la segunda semana y, quienes la superan, la mejoría comienza al noveno o décimo día.

Tras el contagio, ¿cuánto tarda en manifestarse la fiebre?

A continuación de la picadura sufrida por la garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, siendo el máximo nueve. En el contacto con sangre o tejidos infectados, el periodo de incubación es mayor, de cinco a seis días, con un máximo documentado de trece.

¿Cómo ha llegado este virus a España?

En una investigación realizada por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), España detectó por primeros casos humanos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 2016. Seis años antes, por primera vez, ya se habían observado en garrapatas capturadas sobre animales.

Fuente: RTVE

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo